PERFILES

Adrián Rubalcava se destapa: "No solamente quiero ser jefe de Gobierno, quiero ser presidente de mi país"

En entrevista exclusiva con Adriana Delgado, el alcalde de Cuajimalpa habló de sus aspiraciones políticas

ELECCIONES

·
El alcalde habló de sus perspectivas ante los próximos comicios
El alcalde habló de sus perspectivas ante los próximos comiciosCréditos: Especial

"No solamente quiero ser jefe de Gobierno, quiero ser presidente de mi país", fue la frase con la que el alcaldede Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, define sus aspiraciones rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en México en 2024. De acuerdo con el priista, su intención es lograr construir una nación que sea admirado a nivel internacional. 

Para afrontar este reto, asegura, tiene voluntad, honestidad y además ha demostrado una mano dura en contra de la delincuencia. El político se califica así mismo como alguien que es generoso con los mexicanos que trabajan todos los días y hacen un esfuerzo para que la nación sea un lugar mejor. 

"Tenemos que empezar a castigar con mano muy dura al delincuente, están destruyendo a nuestro país. Y estoy convencido que ante esa batalla nadie puede negarse", dijo el mandatario local.

El alcalde aseguró que es un buen perfil para cabos puestos. FOTO: El Heraldo Media Group. 

¿Qué lo haría un buen candidato?

Su camino a las urnas, dijo, estría cobijado por los aliados que ha conseguido a lo largo de su carrera y por su deseo de emprender una conciliación a favor de la ciudadanía. Indica que la mejor propuesta es la que salga de una unión de fuerzas sin importar la bandera política, que permita unir lo mejor de la izquierda, el centro y la derecha para mejorar la sociedad. 

"Hoy no es fácil gobernar así porque hemos generado esta dinámica de confrontación, no estamos jalando para el mismo lado", dijo con respecto a los enfrentamientos entre los tres Poderes de la Unión. 

Critica que las luchas entre estos órganos dañe a México en forma de la falta de un proyecto que unifique lo que se necesita en el país. Esto, dice, es visto por el pueblo como una falta de trabajo coordinado. 

La seguridad se tiene que aplicar con mano dura. FOTO: Archivo. 

Los pobres deben ser la prioridad: Adrián Rubalcava

El político se califica a sí mismo como perteneciente a la centro izquierda, por lo que entiende la necesidad de impulsar a las clases menos favorecidas, pero por medio de la ayuda de los empresarios, quienes generan los empleos. 

Destaca que brindando mejores condiciones para esto se pueden generar mejores oportunidades de trabajo y además de vele por la conservación de la confianza y certidumbre de las inversiones que se hagan en el país. 

Lamenta que se den espacios como las marchas a favor y en contra del Instituto Nacional Electoral, debido a que muchos de los presentes demostró que aunque acudió a la manifestación, no entendía las razones por las que se encontraba ahí. 

"Lo más grave era que si hubiéramos juntado esas dos marchas, lo que hubiéramos encontrado hubiera sido una marcha, una batalla campal en donde la sociedad se golpearía por opiniones de políticos".

Las comunidades en mayor desigualdad deben ser apoyadas por el gobierno, asegura el aspirante. FOTO: Cuartoscuro.

Los programas sociales no son la panacea: Adrián Rubalcava

Pese a esto, apunta que hay programas sociales que no tienen justificación, debido a que no generan condiciones para que los mexicanos encuentran una manera de subsistir, sino que dependen del dinero que da el Estado. 

Para ejemplificar esto, mencionó el caso de los policías, quienes no cuentan con los recursos necesarios en diversos puntos del país, por lo que no pueden acceder a la movilidad social. Por esto, dice, es necesario establecer políticas públicas que sirvan como estímulos para que hagan bien su trabajo y además se vean beneficiados de ello. 

"Cuando veo esto, sin duda me queda claro que el impulso que tenemos que hacer es incentivos que duren para siempre. Incentivos que los guarden en sus personas no económicos en sus cuentas de banco".

El alcalde busca ser uno d elos presidenciables. FOTO: Archivo.

El alcalde de Cuajimalpa apuesta por la reconciliación 

Rubalcava destaca que es necesario acabar con el encono y el enfrentamiento que se lleva a cabo desde los partidos políticos. Asegura que no es necesario señalar a un solo responsable de que el país se encuentre dividido en bandos, debido a que esto es responsabilidad de todos los actores del sector. 

"Para ganar simpatías hemos estado señalando constantemente lo que se hace mal y eso nos ha desdibujado la identidad de mexicanos".

Sostiene que es necesario recuperar el amor por el país y dejar de ser críticos frente a lo que hacen los demás. Dijo además que son las fuerzas de representación del país las que han fomentado el odio en la gente. 

"Vamos a ser los políticos que hemos impulsado esta dinámica de pelearnos al grado de pues contagiar a la población que el día de mañana, pues van a tener esta confrontación de manera directa, iba a provocar un problema social gravísimo".

Por esta razón, apunta, la prioridad debe ser encontrar perfiles que apuesten por conciliar a la ciudadanía antes de buscar cumplir con sus aspiraciones personales. Esta persona, comenta, será la que tenga la capacidad de regresar a los tiempos donde los funcionarios públicos elegidos por el pueblo eran visto con respeto y admiración. 

"El país violento, agresivo, vienen nuestros turistas, los maltratan, los agreden, los matan y las autoridades están más preocupadas por decir que está haciendo mal el presidente municipal, el jefe de Gobierno, el presidente de la República, en lugar de sumar esfuerzos y buscar soluciones juntos".

Asegura que es necesario una política conciliadora. FOTO: Especial. 

Adrián Rubalcava ha sido alcalde de Cuajimalpa en varias ocasiones

La confianza del aspirante se centra en sus buenos resultados, así como en las batallas electorales que ha sorteado, dentro de estas, haber sido elegido como alcalde de Cuajimalpa en tres ocasiones diferentes. La primera de ellas como abanderado del Partido Verde Ecologista de México en 2012. Destaca que iba en contra de un Partido de la Revolución Democrática y fortalecido, pero con una intención del voto de solamente el tres por ciento. 

La segunda vez, narra, ocurrió como abanderado del Partido Revolucionario Institucional y finalmente fue el encargado para representar a Va por México en la elección de 2018 y después ratificado por la población en los comicios de 2021. 

"Hay un dato bien curioso, cada vez que contendido ni votación ha sido más alta, entonces estoy muy contento".

Asegura que la oposición ha tomado la mejor decisión. FOTO; Archivo. 

El tiempo le dio la razón

Este cambio de partidos, asegura, no ha afectado su forma de ver la política, ya que además de formar grandes relaciones, experiencias positivas, lo que realmente ha importado en su camino es el respaldo de la gente. Destaca que en su caso el tiempo le dio razón en buscar otros espacios donde militar, debido a que pasó del PAN al PRD, de ahí se fue al PRI y ahora los tres organismos se conjuntaron en la alianza Va por México. 

"Conocía a todos los actores políticos y entendimos que sumando esfuerzos nos va mejor".

Rubalcava opina que la prioridad de estas fuerza se ha decantado por buscar lo mejor para los mexicanos por medio d ela conciliación y la definición de objetivos en común, antes de tratar de ganar más escaños en el Congreso o más gubernaturas.