Ante la veda electoral y el ciclo de intercampañas, las dirigencias partidistas aún no se sienten confiadas de asegurar el triunfo en las entidades que van a renovar gubernaturas el próximo 5 de junio, aunque afirmaron que irán por conseguir la mayoría de los cargos a disputarse.
Tras la presentación de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, consideraron que hasta el momento los precandidatos han dado un buen panorama sobre la preferencia de los electores.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, resaltó que, pese a tener una clara ventaja, se redoblarán esfuerzos con la militancia rumbo a las campañas pues consideró que el panorama estará reñido en ciertos estados.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, resaltó que Aguascalientes, Durango y Tamaulipas serán las entidades más competidas; sin embargo consideró que no es momento de confiarse.
“Todavía no arrancan las campañas. Sabemos que en las campañas cambian los números”, dijo.
El presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que la definición de candidatos en unidad ha generado una franca competencia en las encuestas, por lo que no dudó que irán por todo en los estados a competir.
Entrevistado por Adriana Delgado, recordó que esa misma dinámica aplica en los dos estados donde no irá la alianza Va por México. “Es lo que hoy nos pone en franca competencia en los estados donde tendremos elecciones, por lo que no tengo duda de que vamos a salir triunfando”, resaltó.
Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo tener confianza y pronosticó el triunfo para el partido en la mayoría de las seis entidades que tendrán cambio de gobernador.
“Lo que advierto, es que podemos ganar en la mayoría de ellas, de no ser que por lo menos en cuatro”, dijo a Jesús Martín Mendoza.
Por su lado, Carlos Iriarte Mercado, secretario de Acción Electoral del PRI, consideró que la encuesta arroja elementos para la toma de decisiones. Destacó que lo importante es que la gente comprenda el significado de la alianza y afirmó que esperan una participación por arriba de 40 por ciento.
PAL