La jornada electoral del 6 de junio sí se convirtió en la más grande la historia de México, como lo previó el Instituto Nacional Electoral (INE) los ciudadanos salieron a las urnas para elegir 15 gubernaturas, mil 063 diputaciones, mil 923 presidencias municipales, dos mil 057 sindicaturas, más de 14 mil regidurías y 204 concejalías.
Entre ellas las 16 alcaldías que integran la Ciudad de México, y fue sorpresa para muchos que la capital del país se dividiera, luego de que Morena perdiera nueve alcaldías, seis de ellas donde ya tenía el control político.
Morena sufrió un fuerte revés político en CDMX dónde sólo pudo ganar seis alcaldías de las 16 que estaban en juego y no sólo eso, pues tuvo que dejar ir varias curules en el Congreso capitalino, pues en la jornada electoral del 6 de junio triunfó en las urnas la coalición formada por el PAN, PRI y PRD.
Hasta el cómputo de las 11:00 horas de este 7 de junio, el conteo del PREP está cerrado en Xochimilco, donde hay prácticamente un empate entre la citada coalición y Morena. Mientras que el partido del presidente López Obrador conservaría las alcaldías:
Te podría interesar
- Venustiano Carranza, Evelyn Parra
- Iztacalco, Armando Quintero
- Gustavo A Madero, Francisco Chíguil
- Milpa Alta, Judith Venegas
- Tláhuac, Berenice Hernández
- Iztapalapa, Clara Brugada
Mientras que la oposición formada por la alianza “Va por la ciudad” le arrebató a Morena:
- Álvaro Obregón, Lía Limón
- Coyoacán, Giovani Gutiérrez
- Azcapotzalco, Margarita Saldaña
- Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano
- Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe
- Tlalpan Alfa González
- Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas
- Cuajimalpa, Adrián Rubalcava
- Benito Juárez, Santiago Taboada
Sheinbaum tendrá que gobernar con oposición, ¿Oriente vs Poniente?
Y conservan Cuajimalpa con Adrián Rubalcava y Benito Juárez con Santiago Taboada. Mientras que las alcaldías donde buscaban la reelección y la perdieron son: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum será la primera que deberá dirigir la capital del país con una mayoría de oposición, luego que Morena perdiera el control en las citadas demarcaciones y es que la capital del país ha quedado dividida.
dzd