El candidato a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros por el partido Fuerza por México, Rubero Suárez Salgado, fue víctima de una agresión a balazos, por lo que su chofer y su secretario particular resultaron con lesiones leves y fueron hospitalizados.
Alfredo Mejía, secretario particular del candidato, confirmó la agresión y señaló que el aspirante a la alcaldía no tuvo lesiones y se encuentra ileso, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla a interponer la denuncia.
Los hechos ocurrieron el viernes 4 de junio por la noche cuando regresaban hacia la cabecera municipal y en la carretera fueron interceptados por un vehículo desconocido cuyos ocupantes los atacaron con armas de fuego.
El ataque generó que salieran de la carretera y quedarán en una cuneta, por lo que al estar conscientes pidieron auxilio y fueron atendidos y llevados a un hospital de la zona.
La camioneta recibió varios impactos de bala, pero el chofer logró evadirlas por lo que el candidato no tuvo lesiones.
Son 7 entidades concentran la mitad de los casos de violencia electoral
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el 21 de mayo que le da seguimiento a 398 casos relacionados con violencia electoral, de los cuales 187 que recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 que no tiene alguna confirmación de algún riesgo, 13 homicidios y 11 secuestros.
Y el 53.7% de las denuncias de los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Del total de los casos, 233 son personas que están postulados a presidente municipales, 59 diputados locales y 49 diputados federales y 21 candidatos a gobernadores, los cuales se concentran en algunos estados y no en los 15 en donde se compite por dicho puesto.
Por Claudia Espinoza