El abanderado de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado de Michoacán.
"Este es un momento particularmente y personalmente de alegría, pero también de compromisos, de una alta responsabilidad. No hay más alta responsabilidad para un michoacano que representarlos como gobernador del estado, y así lo haremos con plenitud, de tiempo completo, con honestidad, valentía, con dignidad, " dijo tras recibir la constancia.
Este domingo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sesionó para culminar el cómputo total de la elección a gobernador, a partir de los conteos realizados en los Comités Distritales del órgano, y el morenista obtuvo 730 mil 836 votos, es decir, el 41.8 por ciento de los votos durante los comicios del 6 de junio pasado.
En segundo lugar se posicionó Carlos Herrera Tello, del "Equipo por Michoacán", con 680 mil 952 sufragios a su favor, en tanto que Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 99 mil 856 votos y Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó 66 mil 745 votos.
Te podría interesar
Por su parte, Hipólito Mora Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), logró 54 mil 794 votos mientras que Cristóbal Arias, del partido Fuerza Por México obtuvo 38 mil 858.votos.
En las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se comprometió a que durante su gobierno no habrá excluidos, ya que todos y todas cuentan.
El gobernador electo celebró la jornada electoral, aunque destacó "hubo nubarrones de qué pudiera ocurrir, pero todo lo de Michoacán salió y salvó el día, salvó la democracia, las michoacanas y michoacanos salieron a votar, sin presiones, de manera libre, autónoma, con mucha fuerza".
Asimismo, indicó que durante 30 días de campaña, en Morena trabajaron en unidad, todos los equipos integrados y promoviendo el voto. "Decían que Morena no tenía unidad, que no tenía estructura, falso. Quedó claro que el partido con más estructura en Michoacán es Morena en alianza con el PT".
Finalmente, comentó que su gobierno será de alto perfil, en el que los cargos no serán por "amiguismos" o "compadrazgo", sino por desempeño, por historia de vida, por currículum y también se comprometió a hacer posible que se ejerzan los derechos en favor de los pueblos indígenas, de las niñas y niños, de la diversidad sexual, de los jóvenes y los adultos mayores.
Con información de Charbell Lucio
brc