El Comité Directivo Estatal de Morena en Oaxaca informó que al menos 14 candidatas a diversos puestos de elección popular han sido violentadas, amenazadas de muerte y amedrentadas con armas de fuego.
Por lo que el líder del partido, Sesul Bolaños López, solicitó la presencia de la Guardia Nacional (GN), para garantizar una jornada de votación sin incidentes que pongan en riesgo la vida e integridad de las y los aspirantes.
Precisó que en algunos casos se han presentado ya las denuncias correspondientes y en otros se realiza el trámite.
Entre las candidatas amenazadas y violentadas se encuentra Verónica Castro, candidata a la presidencia municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, en la Mixteca; Nance Julieta, aspirante al municipio de Zimatlán de Álvarez en el Valle Central.
Te podría interesar
Además de Raquel Castillo, candidata a la presidencia municipal de Tlacolula de Matamoros; Concepción Ibáñez Contreras de Santa Gertrudis, Zimatlán, así como Vilma Martínez y Haydeé Reyes Soto por la diputación local a quien se le ha amenazado a través de mensajes vía WhatsApp.
En este último caso, la candidata denunció que fue víctima de violencia política al exponer que el agente de Santiago Lachivía Yauetepec, Tlacolula, Leobardo Martínez, le negó el ingreso a la población para realizar actos de campaña.
Incluso su equipo de trabajo fue amedrentado al retirar sus lonas y publicidad además de ser prácticamente corridos por sujetos armados.
Por lo que el representante de Morena ante el IEEPCO, Geovany Vásquez Sagrego, señaló que se ha presentado la queja correspondiente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el 21 de mayo que daba seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas relacionados con violencia político-electoral, de los cuales 187 que recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 que no tiene alguna confirmación de algún riesgo, 13 homicidios y 11 secuestros.
Además, el 53.7% de las denuncias de los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Por Carina García
yc