RUTA 2021

Cinco cosas que los gobiernos no deben hacer si hay proceso electoral

Si un gobierno hace algunas de estas acciones, los ciudadanos tienen el deber de denunciarlo ante las autoridades

ELECCIONES

·
Las reglas dan legitimidad en los resultados del proceso electoral.Foto: EspecialCréditos: Especial

El periodista Max Kaiser señala que es de suma importancia para el proceso electoral el conocimiento de las reglas, pues estas determinarán el ejercicio libre del voto.

De acuerdo con su artículo en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la razón de esto es para que haya legitimidad en los resultados y no haya personas que se deslinden del proceso. 

Por ello, en su texto, indicó cuáles son las cinco cosas que tienen prohibido hacer los gobiernos durante el proceso electoral, que además son acciones sancionadas por las leyes mexicanas.

¿Qué tienen prohibido?

La primera de ellas es el mal uso de los recursos públicos para favorecer a un candidato o perjudicar a otro. Recordó que los recursos que tienen a su cargo sólo pueden ser utilizados para generar bienes y servicios públicos.

La segunda es condicionar bienes o servicios públicos, ya que es un delito chantajear a quienes pueden ser beneficiarios de éstos a cambio de su voto. En cambio, la tercera es difundir propaganda en bienes públicos, pues los edificios, vehículos y bienes públicos deben ser espacios neutrales. 

La siguiente es utilizar eventos o espacios gubernamentales para hacer propaganda, mientras que la última es impedir el libre ejercicio de manifestación o expresión, pues los gobiernos tienen la obligación de cuidar y hasta promover el libre ejercicio de expresión.

Por último, Kaiser anota que, para construir un mejor país a partir de este proceso electoral, los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar esta conductas que haga el gobierno contra el derecho al voto.

EAA