El Heraldo de México

Así fue el primer debate entre candidatos al gobierno de Querétaro

Mauricio Kuri y Celia Maya fueron los protagonistas del debate

Así fue el primer debate entre candidatos al gobierno de Querétaro
Mauricio Kuri y Celia Maya se llevaron los reflectores en el debate. Foto: Especial

Durante el primer debate entre los 10 candidatos al gobierno de Querétaro se caracterizó por los regaños de las moderadoras a los aspirantes que no se ciñeron, en principio, a las reglas del encuentro.

Ante el número de participantes, el contraste y la confrontación de ideas, o incluso las descalificaciones, fueron pocas, apenas uno que otro señalamiento que fue, desde la ignorancia en temas específicos, hasta la participación de personas acusadas de abuso sexual, en el caso de la morenista Celia Maya por parte de la candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz León Sotelo.

El principal enfrentamiento se dio entre los abanderados del PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri y la morenista, Celia Maya, quienes se cruzaron descalificaciones, aunque sin entrar en detalles, ante lo acartonado del formato.

Así, Celia Maya, quiso dejar en claro que la de hoy es una elección de dos: ella y el panista Mauricio Kuri, lo que le valió el reproche de las candidatas del PRD, Raquel Ruiz, Beatriz León, de Movimiento Ciudadano y del PT, Penélope Ramírez, quienes le aclararon que en la contienda participan 10 aspirantes.

“El voto del 6 de junio será para el enriquecimiento de unos pocos o para el beneficio de todos”, dijo Maya García, mientras Kuri afirmó que él sí está preparado para ser gobernador, “el mejor gobernador de la historia”.

Al hablar de seguridad, Celia Maya planteó que ella combatiría la delincuencia, sin balazos y sin abrazos, sino con inteligencia, a lo que su contrincante panista, Mauricio Kuri le reviró que él, mejor, no iba a dejar entrar a los malosos al estado.

Celia Maya no se arrugó e insistió en contrastar con Kuri. “En quién confiaría su seguridad y la de su familia, en una persona que ha laborado en la impartición de justicia o en un empresario incursionando en política”, dijo la Magistrada en retiro.

Vino entonces el revire, pues el panista le recordó a la morenista que su partido ‘nomás no puede con la seguridad en México’ Luego, la candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz León Sotelo, también salió a regañar a sus contendientes.

Celia Maya afirmó que quiere ser gobernadora, pero no para, al término de su mandato, tener un rancho, pues eso ya no se le antoja a los 71 años, sino para aplicar, de verdad, y para impedir, dijo, el enriquecimiento de unos pocos e impulsar el bienestar para todos.

Maya García propuso construir un metro en la ciudad y todos los demás candidatos, hicieron pedazos su planteamiento. “Mi propuesta de movilidad es el metro y ¿Cómo lo lograré? Pues no robando”, planteó la Magistrada en retiro.

“Los últimos gobiernos no han podido ordenar el transporte sobre tierra, y ahora quieren hacer hoyos por toda la ciudad”, le cuestionó el abanderado de RSP, Miguel Nava.

Y así, entre metros, no balazos, no abrazos, poco contraste y muchos regaños, se llevó a cabo el primer debate entre los 10 candidatos al gobierno estatal. Y todavía falta uno.

Por Fernando Paniagua 

EAA


Compartir