RUTA 2021

Elecciones en Jalisco: Comunidad wixárika no permitirá la instalación de casillas electorales

La determinación se tomó, otra vez, porque las autoridades federales y estatales no han dado respuesta al conflicto agrario

ELECCIONES

·
Por segunda ocasión, no se permitirá la instalación de casilla en comunidad wixarika.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, al norte de Jalisco, determinó que no permitirá la instalación de casillas para la jornada electoral del 6 de junio.

Lo anterior es consecuencia de que ninguna autoridad estatal ni federal ha atendido sus demandas en relación con el conflicto agrario que sostienen con los ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, según datos de El Informador.  

En abril del 2018 tomaron la misma decisión para el proceso electoral, la cual han ratificado, porque indican que nada ha cambiado para la comunidad.

Hace dos años, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como el Instituto Nacional Electoral (INE), no instaló 12 casillas en la región norte de Jalisco: seis en Mezquitic y seis en Bolaños.

Los ganaderos nayaritas perdieron la batalla en los tribunales y están obligados a regresar más de 10,000 hectáreas a los comuneros, pero las sentencias no se han ejecutado por la resistencia de los posesionarios contra el personal Tribunal Agrario 56, con sede en Tepic.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal han solicitado a las autoridades intervenga al respecto, se indica en el mismo medio de comunicación, consecuencia de la violencia ejercida por los ganaderos para impedir que se cumpla con ley.

En octubre del 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en un diagnóstico sobre habitantes de las comunidades wixáritari evidenció la falta de resoluciones a las problemáticas que enfrenta.

Y refirió que los territorios que siempre han ocupado eran más extensos que los actuales, “pero han reducido por los procesos de despojos históricos, que han sufrido desde la época de la conquista”.

Cada una de las partes ha expuesto sus motivos al respecto. Los ganaderos indican que ceden las tierras si el gobierno federal los indemniza según lo estima el avalúo del área. La comunidad wixarika demanda que intervenga la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a través del programa Conflictos Sociales en Medios Rurales (Consomer). 

yc