Al participar en un encuentro con jóvenes simpatizantes y militantes, Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador por Morena-Partido Sinaloense (PAS), propuso reorientar el Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para atender los 17 temas que conforman la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible de la entidad.
Durante este encuentro, los jóvenes le manifestaron su preocupación al candidato a gobernador, por temas como aborto, matrimonio igualitario, pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía no contaminante, empleo y desarrollo económico, entre muchos otros.
Rocha Moya reconoció la relevancia que tienen todas las propuestas hechas por los participantes en este encuentro, ante quienes adelantó que muchos jóvenes podrán ocupar puestos dentro del gobierno que encabezará a partir del 01 de noviembre del presente año.
Al ser cuestionado sobre su postura frente al aborto y el matrimonio igualitario, dijo estar a favor, pero en su Gobierno dará oportunidad a que sea la ciudadanía la que decida, a través de consulta, porque no habrá imposición.
Sobre las estrategias para reducir las desigualdades, el abanderado de Morena y PAS precisó que ampliarán los programas sociales para los adultos mayores, personas con discapacidad, madres o padres jefes de familias y jóvenes, a quienes se les apoyará con becas de manutención para que, puedan continuar sus estudios de educación superior.
Actualmente los estudiantes de bachillerato cuentan con beca universal, pero los de universidad no, por lo que Rubén Rocha se comprometió a ampliar la cobertura de las becas de manutención, porque hay jóvenes en las comunidades rurales que quieren estudiar medicina, ingeniería, arquitectura, entre otras carreras que antes eran consideradas para ricos.
El morenista resaltó la importancia de las ciudades sustentables, para lo cual se requiere de un presupuesto suficiente, para atender los problemas que se tienen, en especial las familias más vulnerables, como son la sanidad en el agua, drenaje, agua potable, rellenos sanitarios, entre otros.
Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de reformar al Instituto Nacional Electoral, se manifestó a favor, para buscar modernizarlo y terminar con los defectos con los que viene operando; y modificar la forma en la que se eligen los consejeros, porque al final son representantes de partidos políticos; y aunque nació como un organismo ciudadanizado, la designación de sus integrantes ha sido producto de negociaciones entre los institutos políticos.
Por Carlos Valenzuela
brc