SAN LUIS POTOSÍ

CEEPAC anuncia tres debates entre aspirantes a la gubernatura en San Luis Potosí

Dos serán obligatorios con participación de la UASLP e INDEPI; valida el de Coparmex

ELECCIONES

·
CEEPAC anuncia tres debates en San Luis Potosí.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

De los cinco probables debates entre las dos candidatas y siete candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, el Pleno de Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó sólo tres. 

El Pleno negó los que pretendían realizar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), por carecer de infraestructura y recursos.

En la sesión virtual de este martes, las y los consejeros del Ceepac determinaron que los debates del 9 y 28 de mayo organizados y financiados por el organismo serán obligatorios, mientras que validaron el del 14 de mayo que organiza el Centro Empresarial.

Respecto a la solicitud de la UASLP para organizar un debate entre las y los candidatos a la gubernatura, el presidente de la Comisión Temporal de Comunicación Social, el consejero Marco Iván Vargas Cuellar, explicó que, aunque cumplió con los requisitos que establece el Reglamento Para La Organización, Promoción y Difusión De Debates Públicos, este no se puede llevar a cabo en la modalidad que solicitaron.

Esta modalidad fue la de intervención, ya que la máxima casa de estudios potosina no cuenta con los recursos necesarios para la realización de un debate adicional a los obligatorios. Sin embargo, Vargas Cuellar anunció que se le invitó a la institución a formar parte del primer debate obligatorio el 9 nueve de mayo.

De la solicitud que hizo el titular del INDEPI, Rafael Reyes Martínez, el consejero señaló que también cumplía con los requisitos reglamentarios, pero no se puede llevar a cabo en el lugar que solicitaron por falta del presupuesto y la infraestructura requerida. Por ello, el organismo indígena fue invitado a formar parte del segundo debate obligatorio que se llevará a cabo el 28 de mayo para que se puedan plantear las preguntas que consideren importantes.

En cuanto a solicitud presentada por la Coparmex en la modalidad de validación, fue aprobada por el Pleno del Consejo, debido a su viabilidad ya que el Consejo sólo validará el debate y no intervendrá en su financiamiento y organización.

Otros puntos aprobados

En la sesión virtual de este día, se dio a conocer el informe de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el número y tipo de casillas que fueron aprobadas por los Consejos de las siete Juntas Distritales Electorales. 

Se expuso que en la jornada electoral del 6 de junio habrá en San Luis Potosí 3 mil 725 casillas, de las cuales mil 785 son Básicas, mil 768 Contiguas, 150 Extraordinarias y 22 Casillas Especiales.

En otro punto se aprobó el Procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral, en el que el Ceepac seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral y municipio.

La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, a efecto de autenticar las boletas y actas electorales. La segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral, para autentificar, nuevamente, boletas y actas.

Por Pepe Alemán

EAA