El presidente Donald Trump dijo ayer que los palestinos no tendrán derecho a regresar a Gaza, según su propuesta para que Estados Unidos tome el control de ese territorio porque consiste en un "desarrollo inmobiliario para el futuro".
"No, no lo tendrían, porque van a tener viviendas mucho mejores", declaró Trump en una entrevista con Fox News, cuando se le preguntó sobre el derecho de los palestinos a volver a Gaza, la mayor parte del cual ha sido reducido a escombros por el Ejército israelí desde octubre de 2023.
"En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos, porque si tienen que retornar ahora, pasarían años antes de que puedan hacerlo, no es habitable", señaló.
El martes pasado, Trump reveló partes de su propuesta durante una conferencia conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de visita en Washington.
Dijo que los palestinos podrían ser trasladados de Gaza a Egipto o Jordania, países opuestos a la idea.
El Presidente de EU amenazó a Jordania y Egipto con suspender la ayuda si no acogen a palestinos. Netanyahu elogió la propuesta de Trump que considera "revolucionaria".
REACCIONA A AMENAZA
Trump calificó de "terrible" la amenaza de Hamás de aplazar la próxima liberación de rehenes y dijo que se desatará un "infierno" si no "los traen a todos de vuelta antes del mediodía del sábado".
Para el presidente estadounidense, Israel debería "cancelar" el acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista palestino si se incumple ese plazo.
Hamás anunció el aplazamiento de la próxima liberación de rehenes israelíes prevista en el marco de la tregua en Gaza, provocando la ira de Israel, que ordenó al Ejército prepararse para "cualquier escenario".
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció que el anuncio de Hamás es "una violación total" del acuerdo de alto el fuego.
YA SON TRES BLOQUEOS
Un tercer juez federal bloqueó ayer la orden ejecutiva del presidente Trump que termina con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de personas que están en EU ilegalmente. La decisión del juez federal de distrito Joseph N. Laplante, en Nueva Hampshire, se produce después de dos fallos similares. AP
EEZ