Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que en estos momento existe de parte de los partidos de oposición en México lo que consideró una mentirosa narrativa en torno a la imposición de un posible "gasolinazo" por parte del Gobierno federal.
El funcionaria aseguró que este tema ha sido aclarado en la "mañanera del pueblo" en donde han dejado claro que no es cierto y fue mediante gráficas que demostraron que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró que en términos reales la gasolina no incrementara su precio.
"Este ejercicio de deflactación de precios hace que te des cuenta si efectivamente ese precio (el de las gasolinas) es porque incrementó el producto o porque se movió con base en los movimientos naturales inflacionarios", declaró Escalante Ruiz en entrevista en "Tal Cual" en Heraldo Televisión.
En consecuencia el funcionario informó que ya la dependencia ya se encuentra denunciando a aquellos gasolineros que incrementan sus precios: "que le suben más al indicador de ganancia a cada litro de gasolina; el 20 24% de su ganancia te la cobran en la gasolina, eso es inmoral, que no se quieran volar la barda", apuntó.
Revista del Consumidor se volverá a imprimir este 2025
Escalante Ruiz aseguró que este tipo de acciones las realizan "unos cuantos" gasolineros y no se trata de una mayoría de empresarios: "tenemos las atribuciones, lo que nos determina la Ley Federal de Protección al Consumidor es justo proteger al consumidor".
El Procurador Federal del Consumidor aprovechó para informar que a partir de este año 2025 la Revista del Consumidor se volverá a imprimir de manera física, algo que se dejó de hacer durante la pandemia de Covid-19:
"Vamos a regresar, estamos haciendo los cálculos logísticos y financieros, todavía no sabemos si será en la edición de marzo o en la de abril, pero es un hecho", refirió el Procurador.
Trabajamos duro para protege al consumidor: Escalante Ruiz
El Procurador aseguró que en la Profeco trabajan "muy duro" todos los días para orientar y proteger al consumidor, sobre todo en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, que es en donde se realizan los estudios de calidad para ser publicados en la revista digital que se emite digitalmente cada mes.
Destacó además que incluso este laboratorio suele ser contratado por empresas externas para estudiosa de calidad: "Es un área muy bonita, y una de nuestras principales responsabilidades es orientar y darles consejos a los consumidores", destacó el funcionario.
A su vez Escalante Ruiz comentó que al ser todos consumidores, todo el tiempo se encuentran "viendo qué tipo de datos y consejos damos, cuáles son las recomendaciones damos (...) Nos acompaña un equipo que tiene muchos años en el proyecto y con ganas de trabajar, estamos en reuniones con los sectores que más quejas tienen de la gente, no se trata de que queramos molestar a las empresas," refirió.
Sigue leyendo:
¿Dónde comprar gasolina más barata en Monterrey? Profeco revela precios y consejos de ahorro
Gobierno de México destina 12 mil mdp para becas a alumnos de escuelas públicas