La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que el Día de la Candelaria, donde el principal consumo serán los tamales, el atole y la compra de vestimentos del “Niño Dios”, dejará una derrama económica de mil 500 millones de pesos a nivel nacional.
Según el organismo, la festividad este año, representa una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana y, a su vez, una importante fuente de derrama económica a nivel nacional, donde participan en promedio de 13 mil negocios, manifestó, Octavio de la Torre, presidente del organismo.
Se calcula que el consumo de tamales y atole genere una derrama económica de mil 200 millones de pesos; mientras que la compra de vestimenta y arreglos para los Niños Dios alcance 300 millones de pesos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que aproximadamente 13 mil negocios familiares formales están dedicados a la producción y comercialización de tamales, cifra que se duplica si se considera el número de negocios informales.
Mientras que la agencia de análisis Kantar dio a conocer que el atole hecho en casa tiene una presencia en los hogares de 17.3 por ciento a la semana, lo que representa unas 24.2 millones de ocasiones de consumo, principalmente de noche.
PAL