En diciembre de 2024, se anticipa que la economía mexicana haya crecido 0.4 por ciento, en comparación con noviembre pasado, ligando con ello dos meses seguidos de avance, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que da a conocer las estimaciones de la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), previo a que se conozca el resultado del Producto Interno Bruto (PIB), la economía mexicana avanzó en noviembre 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas y duplico su crecimiento en diciembre, sin embargo, no supera el descenso de los meses previos.
En el interior de las actividades económicas tanto las secundarias (industria, manufactura, transporte y construcción) y las terciarias (comercio, servicios y turismo) en el doceavo mes del año pasado -ambas- registraron un incremento de 0.3 por ciento, superando con ello, lo obtenido en noviembre de 2024, de 0.1 por ciento.
En contraste en su comparación anual, la economía mexicana creció en diciembre, con cifras desestacionalizadas, 1.1 por ciento, impulsada por las actividades del comercio, servicios y el turismo que avanzaron 2.1 por ciento, superando 1.6 por ciento de crecimiento reportado en el sector terciario en noviembre del año pasado.
Mientras que las actividades de la industria, manufactura, transporte y construcción reportaron en su comparación anual un incremento de 0.3 por ciento, dejando atrás la baja en noviembre de 0.9 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, dijo que, tras los datos del Inegi, “en el cuarto trimestre de 2024, el PIB mostraría una contracción trimestral de 0.50 por ciento y un crecimiento anual de 0.99 por ciento”.
De cumplirse ese desempeño, advirtió Siller en su análisis que “el PIB de 2024 habría crecido 1.36 por ciento, de acuerdo con series ajustadas, mostrando una marcada desaceleración desde el crecimiento de 3.30 por ciento en 2023 y siendo la menor tasa de crecimiento desde 2020, cuando el PIB se contrajo 8.55 por ciento”.