Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, alias Billy Álvarez, ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul enfrenta una segunda orden de aprehensión por uso de comprobantes fiscales falsos, delito por el cual podría enfrentar una pena de nueve años de prisión, según el Código Fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) es la segunda orden de aprehensión se libra, aun cuando Billy Álvarez, fue detenido el jueves 16 de enero pasado, al sur de la Ciudad de México y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La primera orden de aprehensión se libró por los presuntos delitos de organización delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por la naturaleza de sus delitos.
La FGR recordó que el 4 de junio de 2024, de acuerdo con la carpeta de Investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023, emitió una orden de captura en la causa penal 294/2023 en contra de Álvarez Cuevas, quien se encontraba prófugo de la justicia, en ese momento.
Ahora, una vez en prisión, este martes 21 de enero mientras transcurre el término constitucional para definir su vinculación a proceso, la FGR ejecutó la segunda orden de aprehensión antes mencionada en contra de Billy Álvarez por presuntamente comprar comprobantes fiscales falsos.
Y es que según, el Código Fiscal, el comprar facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales (CFDi) se castiga hasta con nueve años de prisión, sobre todo, porque de esta manera simulan un aumento en los gastos de operación para pagar menos impuestos a la Hacienda Pública, en este caso, en detrimento del estado de Aguascalientes.
PAL