ARTES

Apuesta por la formación de restauradores

La secretaria de cultura, Claudia Curiel, dará continuidad a la atención del patrimonio

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía RootStudio

El Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), implementado por la Secretaría de Cultura federal en la pasada administración tendrá continuidad, pero ahora en términos de prevención y cuidado, para ello, explica Claudia Curiel de Icaza, realizarán un diagnóstico. Además, en el marco de la apuesta nacional por la formación artística y cultural, en Oaxaca se construirá la cuarta escuela dedicada a la restauración.

El pasado fin de semana, la secretaria de Cultura federal realizó una gira por Oaxaca, acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz y entregaron a la comunidad tres inmuebles que fueron restaurados con el PNR debido a los daños que sufrieron por los sismos de 2017: Casa de Cultura (Lidxi Guendabiaani), la Parroquia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, y el Exconvento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec.

“En lo que hemos entregado el fin de semana hubo una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, por parte del Programa. En el caso de Oaxaca se han recuperado alrededor de casi 800 inmuebles afectados y se ha hecho una  inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos con el PNR, ha sido un trabajo sin precedentes”.

Desde 2017 han atendido 3 mil 269 bienes patrimoniales afectados y, dentro del proyecto original, aún quedan por entregar 22 inmuebles ubicados en CDMX, Puebla, Morelos y Oaxaca.

El PNR, afirma, tendrá continuidad. “Estamos haciendo una evaluación a nivel nacional con todos los estados, será un Programa que va a seguir operando nuestra administración, y ya estaremos informando; nos interesa mucho la atención, la prevención en espacios como estos”, explica la secretaria.

Curiel agrega que en los inmuebles entregados ahora toca “la activación cultural”, para darles vida “en función de las necesidades y peticiones de las propias comunidades”.

En Oaxaca se anunció también la creación de la Escuela de Restauración en Casa Odrisola, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, como parte del programa de educación artística, cultural y patrimonio.

Al respecto, Claudia Curiel sostiene: “Será la cuarta escuela profesional de restauración en el país. Sabemos que hay mucho talento en Oaxaca, así que en lugar de que los restauradores vengan siempre del centro o de las ciudades principales, se aproveche el talento, las manos artísticas, sabias de los oaxaqueños para que restauren y sean líderes en temas de patrimonio y de restauración en su región”.

PAL