TRUMP 2.0

Esperan una pausa económica

Organismos internacionales observan que con la llegada de Trump a la presidencia de EU se vivan semanas de incertidumbre en la inversión

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: (Foto: EFE)

Organismos internacionales esperan que, tras la toma de posesión de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, se vivan semanas de incertidumbre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus Perspectivas de la Economía Mundial Enero 2025 advirtió que “una intensificación de las políticas proteccionistas, mediante una nueva ola de aranceles, podría exacerbar las tensiones comerciales, mermar la inversión, reducir la eficiencia del mercado, distorsionar los flujos comerciales y alterar una vez más las cadenas de suministro”.

Por su parte, el Banco Mundial, en su informe de perspectivas económicas mundiales, anticipó fortaleza en la economía de Estados Unidos, pero prevé que políticas comerciales restrictivas puedan causar shocks internacionales.

Para México, este organismo considera que “las restricciones comerciales incluidas en la actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían reducir las exportaciones y políticas migratorias más estrictas podrían disminuir las remesas, aunque el alcance de estos cambios aún no está claro”.

Al respecto, Pierre-Oliver Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, apuntó que “la incertidumbre en torno a las políticas económicas es elevada, en vista de que en 2024 se eligieron muchos gobiernos nuevos. Nuestras proyecciones tienen en cuenta acontecimientos recientes en el mercado y el impacto de la mayor incertidumbre acerca de las políticas comerciales, que se supone será temporal”.

Así, el impacto de las políticas anunciadas por Trump, según el economista jefe del FMI, “son difíciles de cuantificar con precisión, es probable que lleven la inflación a niveles más altos en corto plazo”.

Explicó que una política fiscal más laxa o las iniciativas de desregulación, estimularía la demanda e incrementarían la inflación en el corto plazo, porque el gasto y la inversión aumentarían de inmediato.

Expuso que otras políticas, “como mayores aranceles o trabas a la inmigración, se manifestarán como shocks negativos de la oferta, que mermaría el producto y ejercerán más presiones sobre los precios”.

Agregó que la desregulación propuesta pueden estimular el crecimiento a mediano plazo si eliminan los trámites burocráticos, “existe el riesgo de que una desregulación excesiva también debilite las salvaguardas financieras y exacerbe las vulnerabilidades financieras, poniendo a la economía estadounidense en una senda peligrosa de auge y caída”.

Por Yazmín Zaragoza

EEZ