CÚPULA

Alan Pingarrón, música desde el alma

El tenor se ha abierto camino en el ámbito internacional; este año celebra 15 años de trayectoria

EDICIÓN IMPRESA

·
Alan Pingarrón, música desde el alma
Alan Pingarrón, música desde el almaCréditos: El Heraldo de México

Reconocido por poseer una voz extraordinaria, cuyo timbre es similar al del tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), Alan Pingarrón (Ciudad de México, 1987) comenzó a interesarse por la “sonoridad de la música” a los cuatro años, cuando su tío, Rodolfo González, le enseñó piano, flauta dulce y canto.

“Mis padres practicaban danza y mi abuela cantaba, aunque no de forma profesional, así que crecí rodeado de arte. Después comencé a aprender música gracias a mi tío, hasta que en la primaria, impulsado por mi profesora de primer grado, me uní al coro de la escuela y al de la iglesia”, contó.

Foto: Especial

Posteriormente, Pingarrón continuó su preparación musical y vocal bajo la tutela de Leonardo Mortera, músico, compositor y especialista en musicografía en Sistema Braille y Lenguaje Signado de México, hasta que, en 2003, ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la licenciatura en canto con el maestro Rufino Montero.

“Soy invidente, una discapacidad que me ha llevado a potenciar el resto de los sentidos, algo que sinceramente no veo como un reto; sin embargo, encontrar transcripciones musicales al sistema de lectura braille es muy difícil en México y debo solicitar apoyo en el extranjero”, explicó.

Foto: Especial

Asimismo, refirió que una dificultad para ejercer plenamente su arte es la falta de conocimiento sobre cómo poder hacer relaciones públicas y acercarse a la gente del medio para realizar proyectos o colaboraciones con otros cantantes. “Necesito aprender a negociar y a hacerme escuchar. Aún existen muchos tabúes relacionados con la discapacidad que, de alguna manera, me impiden llegar a tal o cual proyecto”, señaló.

Foto: Especial

“No conozco el color del cielo, pero como dijo José Saramago: la voz son los ojos de quienes no ven”, compartió el tenor.

Sobre el inicio de su carrera profesional, Alán Pingarrón toma como referencia el año 2010, cuando surgió el reality show del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Canal 22 para apoyar a los nuevos talentos dentro del ballet y el canto.

“Siento que ser finalista de ese certamen me ayudó a darme a conocer ante el ojo público, así como en 2016, cuando participé en Operalia, una competición musical internacional para jóvenes cantantes, que, como es bien sabido, es una plataforma muy importante para quienes participamos o quienes ganan el certamen”, dijo.

Foto: Especial

A lo largo de su carrera, el tenor mexicano ha interpretado roles en Madama Butterfly, con la Royal Opera House en Londres y en encuentros como el Festival Internacional Cervantino y el Young Euro Classic en Berlín.

Por Azaneth Cruz

EEZ