FISCALIZACIÓN

Ven difícil proceso de fiscalización

Seis de 10 empresas, con incertidumbre por obligaciones

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo

A pesar de existir un ambiente de negocios optimista, la Alta Dirección en México reveló que seis de cada 10 empresas (59 por ciento) enfrentan incertidumbre en lo referente a la complejidad para realizar el cumplimiento en tiempo y forma de la carga fiscal, de acuerdo con la encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025, realizada por la consultora KPMG.

Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y mercado de KPMG México, reveló que esta encuesta se aplicó a más de 692 líderes de organizaciones. De ellos, agregó, más de la mitad sienten incertidumbre por la ejecución de los procesos de fiscalización por parte de la autoridad.

Mientras, 26 por ciento de empresas tienen desasosiego por la posible cancelación de sellos digitales o padrón de importadores; 25 por ciento enfrenta inquietud por las capacidades técnicas del personal fiscal, y 24 por ciento por la calidad de la información.

Otro hallazgo es que 38 por ciento de las empresas considera riesgoso los cambios regulatorios locales o globales. Además, 22 por ciento teme recibir observaciones en una auditoría fiscal; en tanto que 17 por ciento considera un factor de riesgo la falta de automatización en los procesos de cumplimiento tributario.

Por otra parte, la encuesta advierte que 54 por ciento de las empresas han sido sujetas a un proceso formal de fiscalización, por lo que han tenido que emplear diversas soluciones para las controversias fiscales.

KPMG apuntó que 43 por ciento de empresas han implementado tecnología para optimizar procesos de cumplimiento fiscal y gestión de riesgo tributario, para ayudar a procesos manuales.

PAL