WASHINGTON. Si la historia es un indicio, las deportaciones masivas que anuncian el presidente entrante Donald Trump y su equipo tienen tanto la idea de inspirar temor y alentar a que muchos se vayan por decisión propia como la posibilidad de expulsar a ciudadanos estadounidenses de origen latino.
Trump no sería el primer presidente en detener en masa a inmigrantes indocumentados, criminales o no, y de hecho las personas de origen mexicano han sido las más afectadas. Pero de acuerdo con los historiadores, fueron más los que se fueron por temor a las autoridades que los realmente deportados.
"La estrategia principal será alentar y asustar a la gente para que se vaya", comenta Kelly Lytle-Hernández, profesora de historia y estudios afroamericanos en la Universidad de California-Los Angeles (UCLA).
"Si los esfuerzos de deportación anteriores son una indicación, los gobiernos no necesitan deportar físicamente a masas de personas para lograr sus objetivos de reducir drásticamente las poblaciones inmigrantes", indicó Político. Ese fue el caso de las expulsiones del siglo XX. En el periodo de la Gran Depresión, más de un millón de mexicanos fueron devueltos a México, sólo unos 80 mil fueron deportados formalmente, según el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). En 1954, el presidente Dwight D. Eisenhower montó una operación de deportación. A lo largo de los años, las mayores "deportaciones masivas" en los EU han sido, en general, campañas publicitarias de alta presión.
Por: José Carreño Figueras / Enviado
EEZ