MENTE MUJER

Perspectiva de género en la educación

En las universidades mexicanas, las materias con esta visión forman parte fundamental de los planes de estudio

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: El Heraldo de México

Con el avance de la lucha de los derechos de las mujeres que se ha visto impulsada en los últimos años, las instituciones educativas, principalmente a nivel superior, comenzaron a modificar sus planes de estudio, implementando la perspectiva de género. 

“Esta necesidad viene de ver la problemática que existe en la sociedad”, explicó en entrevista con Mente Mujer, Erika Romo, colaboradora de la dirección de Educación para la Igualdad en la UNAM. 

“De entrada hay una problemática de violencia, de desigualdad por razones de género muy profunda en la ciudad, en el país, en el mundo”, mencionó la académica haciendo referencia a la histórica movilización que las mexicanas encabezaron en 2019, lo que originó que, un año después, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abriera las puertas de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU). 

(Créditos: El Heraldo de México)

Asimismo, otras instituciones como El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana o la Anáhuac, crearon unidades y cursos especializados en género. 

“(Las universidades) son espacios sociales en donde las personas nos relacionamos, donde convivimos, donde construimos nuestras vidas también. En ese sentido, justo las prácticas educativas están permeadas también, lamentablemente, de esa violencia, de esa desigualdad que podemos ver que existe en el mundo”, puntualizó Erika.

En ese sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México cuatro millones 51 mil 691 jóvenes cursaron nivel superior en el ciclo 2023-2024, de los cuales, dos millones 147 mil 809 fueron mujeres, es decir, las mujeres lideran la matrícula educativa a nivel superior. 

“La perspectiva de género, digamos, busca acompañar nuestras propias experiencias de vida en lo individual y en lo colectivo, sobre todo. Y en este tenor, la idea es que nos vaya permitiendo construir vidas más dignas, vidas más felices”, recalca la académica. 

Y es que la necesidad de implementar la perspectiva de género en las escuelas mexicanas no sólo surgió de las propias aulas, sino también, fue reconocida por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en abril de 2023 promulgó una reforma que obligaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incluir la perspectiva de género y el derecho a una vida libre de violencia en todos los planes y programas de la dependencia. Dicha reforma consistió en la adición al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual entró en vigor en dicho mes. 

A pesar de los avances que se han dado en materia educativa con perspectiva de género, la académica reconoce que “todavía nos falta tener mucha información”, además de que asegura que será en unos años cuando se comiencen a cosechar los esfuerzos que se están realizando. 

PAL