EXPOSICIÓN

Zona Maco, en expansión

El encuentro de arte llega a su edición 21; este año se realizará del 5 al 9 de febrero con la participación de nuevas galerías y la apertura de un espacio virtual

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Zona Maco, la feria de arte más importante de América Latina, regresa para celebrar su edición 21, que este año sucede del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Esta ocasión, afirma la directora artística del evento, Direlia Lazo, su propuesta es más internacional.

En conferencia de prensa, la curadora de arte destacó el lanzamiento de la feria en línea, con un espacio virtual que se activará el día de la inauguración que permitirá a cualquier persona conocer las propuestas artísticas de esta edición, adquirir piezas al mismo costo que en el evento presencial y conectarse con las galerías participantes.

"Buscamos llegar a audiencias más allá de nuestro predio, porque estamos muy orgullosos del impacto de Zona Maco y queremos seguir creciendo", afirmó Lazo.

En el encuentro destacó la primera colaboración de la feria con la Fundación Patiño (Bolivia), institución que otorgará tres residencias artísticas en Villa Albina a dos creadores mexicanos y a uno boliviano. Además, entregará el Galardón Patiño–Liebsohn, un premio de 5 mil dólares a una galería destacada de las secciones General, Ejes o Sur. Estos proyectos, dijo, “fomentan el diálogo entre artistas, comunidades y culturas”.

Créditos: (Especial)

En su edición 21, Zona Maco contará con la participación de más de 220 galerías de diferentes países, 39 de las cuales participan por primera vez, como Alejandra Topete Gallery (México), Albion (Londres), Charim (Austria), Lee & Bae (Corea del Sur), Senda (España) y A Lighthouse Called Kanata (Japón).

El programa también incluye más de 90 actividades y conversatorios en los que participarán curadores, directores de museos, galeristas, artistas y coleccionistas nacionales e internacionales, quienes dialogarán sobre temas relacionados con el arte como agente de cambio, los retos de la escena artística y la relación con la tierra y el territorio, entre otros más.

En las secciones Arte Moderno, Anticuario y Sur destaca la presencia de galerías mexicanas que exhibirán piezas de artistas vinculadas al movimiento surrealista como Leonora Carrington; la presentación de un libro que repasa la historia de la Galería de Arte Mexicano (GAM), fundada en 1935 por Inés Amor; la inclusión de una sección de libros; y la participación de Liene Bosquê, artista brasileña que ha exhibido en espacios como MoMA, el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago y Carpe Diem de Lisboa. 

Por Azaneth Cruz

EEZ