LIBROS

Jorge Estrada, cuentos que son universos

El escritor y guionista reúne en las manos dormidas 13 relatos que parten de situaciones cotidianas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Para Jorge A. Estrada (CDMX, 1975) un cuento es un mundo. "Es un universo al que entras, del que formas parte, con unos personajes, en una situación, una atmósfera a la que, en pocas palabras, con una breve extensión penetras, lo conoces, eres parte y así de efímero ¡pum!, se termina", explica.

Además de dedicarse a escribir guiones para cine y televisión, Estrada se define como "cuentero profesional". En Las manos dormidas (Nostra Ediciones, 2023) reúne 13 historias que intentan convertirse en un mundo por penetrar: "He escrito muchas cosas, algunas cosas para cine, pero de pronto tienes ideas, proyectos que no llegan a materializarse en una película, en un cortometraje y siento, tengo la intuición de que son buenas historias que vale la pena buscarles forma y terminan convirtiéndose en cuentos".

Para que surja un cuento, agrega, no es necesario un plan complejo: "Yo parto de una imagen, de la cual yo mismo no sé qué hay antes, qué hay después, si es el inicio, si es el final o una parte intermedia, es un detonante, un resorte que te impulsa a buscar qué hay detrás, a tomar el hilo: tú ves esto como un nudo y comienzas a quitarle poco a poco, y empiezas a descubrir hacia dónde te lleva; es lo disfrutable porque no sé hacia dónde voy ni a dónde voy a llegar", explica.

Los relatos de Las manos dormidas surgen de situaciones cotidianas: la asistente de una película que busca a la protagonista ideal; los ancianos que han compartido toda una vida, incluso sus locuras; el niño que realiza su primer viaje lejos de sus padres y debe enfrentar el miedo. "Los cuentos son como miniaturas,  estás pendiente de cada palabra, de cada detalle". 

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ