ARTES

Sofía Castellanos celebra la fraternidad

Con la pieza inflable monumental Defend, la joven artista Sofía Castellanos representa a México en el Festival de Luces de Macao, China

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Pepe Molina, cortesía

La artista Sofía Castellanos (Ciudad de México, 1992) llega al Festival de Luces de Macao con la instalación monumental Defend (Defender), una obra compuesta por dos brazos inflables de más de 12 metros de altura que sostienen, entre ellas, un árbol con forma de corazón que ha sido ubicado frente al Centro de Ciencia de esta región china.

La pieza, que celebra el 25 aniversario del regreso de Macao a la República Popular China y el 75 aniversario de la fundación de este país, simboliza la fraternidad entre naciones, así como el amor y el respeto por la naturaleza. Posteriormente, la instalación viajará por diferentes ciudades de China durante 2025.

“El festival dura mucho tiempo, de diciembre a febrero, porque celebra la Navidad, el Año Nuevo Chino y el Festival de las Linternas, además, coincide con dos fechas importantes para la nación”, explicó la también ilustradora, quien compartió que Defend cumplirá un ciclo de itinerancia por el espacio público de diversas ciudades del país asíatico, a lo largo del año.

Entre 2023 y 2024, Castellanos presentó en China otra instalación inflable llamada Dopamina, otra pieza monumental que también recorrió diferentes espacios. Esa fue la primera obra con la que la artista exploró la instalación en tercera dimensión.

Fotos: (Pepe Molina, cortesía)

“Dopamina forma parte de mi serie Moléculas de la felicidad, con la que, además de incursionar en la instalación de arte público, reflexiono sobre cómo las emociones positivas y el amor pueden apoderarse de los espacios y hacer sentir mejor a las personas”, contó.

Ambas instalaciones llegaron a China gracias a una colaboración de Castellanos con la incubadora ArtLab, de ese país, cuya misión es promover proyectos de arte público y  festivales internacionales para formar alianzas y acercar a la población al mundo exterior.

Ambas instalaciones, además, representan una nueva etapa en la carrera de la ilustradora y muralista, un ciclo en el que, dijo, los sentimientos positivos que proyecta siempre la acompañan. “Creo que el amor y la felicidad son sentimientos que están infravalorados porque muchas personas los relacionan con marcas, pero el verdadero significado tiene que ver con lo que compartimos y lo que nos hace sentir felices, acompañados y especiales para el otro”, finalizó Castellanos, quien reconoce en el arte público un gran poder transformador. 

Por Azaneth Cruz 

EEZ