Los Ángeles enfrenta advertencias de bandera roja debido a vientos severos de Santa Ana, que se intensificarán con ráfagas entre 88 y 112 kilómetros por hora, siendo hoy el día más crítico, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que los próximos días podrían ser "particularmente peligrosos", dada la sequía de más de ocho meses en la región.
Actualmente, 50 mil personas permanecen bajo órdenes de evacuación. Más de 700 residentes se refugian en nueve albergues habilitados por las autoridades.
La respuesta al desastre incluye un despliegue sin precedentes de más de 14 mil efectivos, apoyados por cuadrillas de California y otros nueve estados, además de bomberos procedentes de México.
Este contingente cuenta con 1,400 camiones de bomberos y 84 aeronaves para enfrentar los cuatro grandes incendios que han devastado el área en menos de una semana.
Los incendios ya han arrasado más de 160 kilómetros cuadrados, un área mayor que San Francisco, destruyendo miles de hogares y cobrando la vida de al menos 24 personas.
En Palisades y Eaton, las llamas han arrasado casi 153 kilómetros cuadrados, tienen niveles de contención de 11% y 27%, respectivamente.
Las órdenes de evacuación, emitidas la semana pasada, siguen vigentes, y las autoridades recalcaron que no permitirán el regreso de los evacuados hasta que las advertencias expiren. Por su parte, Elon Musk dijo que envió Cybertrucks con víveres para los damnificados de los incendios.
PAL