La entrada de nuevos jugadores en el sector financiero mexicano impulsa la competencia y presiona a las entidades participantes ofrecer mejores servicios y productos financieros, consideraron directivos.
Nu México y Bancoppel coincidieron en la importancia de la utilización de la tecnología en la inclusión y los servicios financieros en el país, así como en la necesidad de construir una mejor experiencia para cliente, durante su participación en el Finnosummit 2024, con el tema Fintech: hecho por humanos, para humanos.
Iván Canales Saldaña, director de Nu México, refirió que el uso de la tecnología ha permitido empoderar a los mexicanos democratizando el acceso a servicios financieros formales, en un país en donde registra una baja bancarización.
Consideró que parte de la baja de inclusión financiera en el país se debe a que lo productos que se ofrecen son complejos, de ahí la importancia de simplificarlos y la tecnología financiera ha sido una herramienta clave para ello.
Y es que, comentó, a través de esta ha permitido a la sociedad financiera popular operar con bajos costos, lo que permite hacer mucho más demografías rentable y económicamente ampliar el mercado en México y construir una mejor experiencia a los clientes con productos y servicios sencillos y seguros.
Al respecto, Carlos López- Moctezuma Jassán, director del banco y director corporativo de Servicios Financieros de Grupo Coppel, comentó la importancia del uso de tecnología.
“Permite personalizar los productos y servicios, al permitir tener más modelos y más información de los usuarios para tener mejores productos”, comentó
Y es que, destacó, tener información alternativa de los usuarios, sobre todo de aquellas que no tienen una historia dentro del sistema financiero formal, permite a las instituciones tener una mejor originación de crédito.
Proceso que, agregó, también debe de ir acompañada de productos específicos para esta población que nunca ha estado en el sistema financiero formal, pues no se trata de adaptar aquellos dirigidos a las personas de altos recursos y ya bancarizadas.
Ambos directivos de Nu México y Bancoppel coincidieron sobre que actualmente México es uno de los países de la región con un mayor rezago en la utilización de los medios de pagos digitales, como en el caso de la utilización del QR, como es en naciones como Brasil, en donde se utiliza PIX.
PAL