"Las relaciones entre los pueblos están por encima de cualquier diferencia ideológica", indicó Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia Argentina, al referirse a tratos de su gobierno con el de México.
"Así como se trabajó de manera profesional en temas de gestión con el gobierno del Presidente de México, así será con el de la Dra. Claudia Sheinbaum", afirmó, al recordar que las cancilleres de ambos países estuvieron en contacto desde el 10 de diciembre y se reunieron en el marco del G20.
Destacó que Argentina y México comparten el Acuerdo de Asociación Estratégica donde ya se trataron temas comerciales y se trabajará para fomentar la Economía del Conocimiento.
El vocero expresó el rechazo argentino al resultado de las elecciones venezolanas, que consideró como un fraude.
Adorni aseguró que la administración del presidente Javier Milei es pragmática y que desde su punto de vista "la premisa es clara, hay que facilitarle la vida al sector privado y se está demostrado en la gestión", que siempre según su señalamiento "mejora la posición de Argentina para atraer inversiones en el mediano y largo plazo".
El portavoz destacó los que considera como logros del gobierno Milei en la economía, en especial la reducción del circulante, necesaria para estabilizar y "aniquilar" la inflación.
"En el mes de diciembre, la inflación en alimentos fue de 29.7% mensual, mientras que en junio fue de 3%", resaltó.
Milei asumió la Presidencia con sólo 42 diputados y 7 senadores, es decir 14% del total de representantes entre ambas cámaras, pero "es el primero en hacer 900 reformas en siete meses y un pacto sobre 10 temas claves para el futuro del país. La gobernabilidad en Argentina ya no está dada por la política sino por el acompañamiento de la gente".
"Por supuesto que todavía queda mucho trabajo por hacer –agregó–, pero el resultado de los primeros seis meses de gestión es muy positivo, gracias al programa de estabilización del ministro de Economía, Luis Caputo, reduciendo la emisión monetaria y saneando las reservas del Banco Central".
Afirmó que su gobierno condena "el fraude electoral en Venezuela perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro. Argentina exige total transparencia y recuento de votos, no vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de veedores internacionales".
POR ROSSI SOTELO
EEZ