La regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores (LMV) abre la puerta a un universo de más de cinco mil empresas pequeñas y medianas para participar en los mercados de deuda y accionarios, destacó Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Actualmente, el proceso de listar acciones y/o emitir deuda implica altos costos, muchos gastos y tiempo, lo que se refleja en las 136 emisoras de deuda que se tienen ya hace varios años y las 140 emisoras en los mercados accionarios.
Así que se trabajó en dos carriles: uno, las reformas a la Ley del Mercado de Valores que agregan dos nuevas figuras y que son emisoras simplificadas y las emisiones de valores simplificados; y dos, las disposiciones de carácter secundario para la operación de las nuevas figuras y que se encuentran en la etapa final de autorización y publicación en el Diario Oficial de la Federación, explicó en entrevista con El Heraldo de México.
Habrá dos niveles en las emisoras simplificadas de deuda, detalló, las de Nivel I que podrán inscribir instrumentos de deuda por hasta 75 millones de Udis (alrededor de 618 millones de pesos) por emisión y hasta 900 millones de Udis (siete mil 424 millones de pesos) acumuladas por ejercicio.
Las emisiones simplificadas de deuda Nivel II, podrán realizar inscripciones de deuda por hasta 625 millones de udis (aproximadamente cinco mil 156.18 millones de pesos) por emisión y hasta mil 250 millones de Udis (10 mil 312.37 millones de pesos) acumuladas por ejercicio social.
En emisoras simplificadas de acciones sólo podrán emitir valores por hasta mil 250 millones de Udis.
Advirtió que en caso de superarse los montos de emisiones máximos establecidos las emisoras pasarán de simplificadas a ordinarias con el cumplimiento de todos sus requisitos.
Precisó que, con base en la regulación secundaria, en emisoras simplificadas, sólo pueden participar dos tipos de inversionistas, los institucionales y los calificados.
En los calificados, subrayó, es toda persona cuyas inversiones en los últimos 12 meses, en promedio, sean equivalentes a mil 500 Udis, o que hayan obtenido en cada uno de los dos últimos años, ingresos brutos anuales iguales o mayores a 500 mil Udis.
PAL