MENTE MUJER

Red de Información de Violencia contra las Mujeres

Desde la RIVM, la SEMUJERES tiene como objetivo dar un seguimiento detallado a cada caso de violencia contra la mujer

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Para dar un seguimiento y atención especializada, los casos de violencia detectados a través de la Línea SOS Mujeres *765 son registrados en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM), una plataforma donde se concentran los expedientes con los hechos de violencia contra cada mujer solicitante de servicios, la valoración del nivel de riesgo en que se encuentra y el historial de las atenciones recibidas.

 “De esta manera, las personas que brindan atención en las diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México pueden tomar decisiones evitando las puertas giratorias”, explicó, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Esta herramienta permite contar con datos pertinentes sobre el contexto, historial de violencia e indicadores de riesgo de cada usuaria de los servicios de atención para la toma de decisiones y el diseño de planes de atención personalizados. A agosto de 2023 la RIVM contaba con 130 mil 563 expedientes únicos.

(Créditos: Cortesía)

En la RIVM se registran datos de diferentes dependencias de la Ciudad, como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Locatel, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Salud y Secretaría de las Mujeres.

Aunque la RIVM existe desde hace más de seis años, fue en esta administración y con la puesta en marcha de la Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, cuando se transformó para obtener datos útiles para la atención de las mujeres.

“Queríamos que los expedientes hablaran con nosotras, para que nos digan cuál ha sido el proceso de atención de las mujeres. No queríamos solo un banco de expedientes, sino que éstos nos dijeran cosas para proteger, prevenir, modificar, atender e incluso para hacer mejores políticas públicas para las mujeres”.

El pasado 9 de septiembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la SEMUJRES firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) a partir de la experiencia de la RIVM de la Ciudad de México.

PAL