FESTIVAL CULTURA UNAM

Arturo Chacón regresa a México

El tenor mexicano ofrecerá un concierto homenaje al músico italiano, como parte del Festival Cultura UNAM, el 24 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

La música del compositor Giacomo Puccini, dice el tenor Arturo Chacón-Cruz (Sonora, 1977), fue clave para que él decidiera ser cantante de ópera, por ello, en medio del centenario del “rockstar italiano”, el sonorense alista el concierto Puccini y su mundo, que se lleva a cabo el 29 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl, como parte del Festival Cultura UNAM 2024, que inicia el 24 y concluye el 19 de octubre.

En entrevista, el mexicano explicó que se trata de uno de los conciertos más ambiciosos de su carrera porque por primera vez interpreta “una gran parte” del repertorio pucciano en un solo espacio; entre las piezas se encuentran “Recondita armonía” de la ópera Tosca, ”Addio, fiorito asil” de Madama Butterfly y ”Ch’ella mi creda” de La fanciulla del West, por mencionar algunas. Además, dijo, interpretará piezas de otros músicos que fueron influenciados por el italiano, como Pietro Mascagni.

“Puccini tiene un papel muy importante en mi vida y en mi carrera, el programa tiene la particularidad de conformarse de piezas que domino y con esto quiero decir que sus personajes me permiten emanar toda su emocionalidad al espectador, después de cinco años de tardar en volver, eso es lo que quiero, entregarme por completo a mi público mexicano”, compartió.

En este concierto, el tenor también va a encarnar a Mario Cavaradossi, de Turandot, un papel que interpretó el 19 de junio, en el Teatro Romano de Orange, en Francia, y por el cual fue colmado de ovaciones.

“Dar voz a Cavaradossi es muy especial para mí, pero en general, cada vez que me subo al escenario para interpretar a cualquier personaje de Puccini es una gran satisfacción, incluso Pinkerton de Madama Butterfly, que es un malvado. Me gusta encontrar en todos ellos su humanidad, creo que hasta el más malo tiene algo de redimible”, dijo. 

Y agregó: “Cuando me preguntan a quién hubiera querido conocer de la historia de la humanidad pienso en Puccini, era un hombre especial y de los compositores más respetados; era, creo, como una estrella de rock en Italia, sabía cómo sacar las emociones para que el público conectara y conocía tan bien la voz humana que permite que los cantantes podamos vibrar con todo el esplendor”.

A casi 25 años de carrera y tres décadas de estudio, Arturo Chacón-Cruz indicó que se encuentra en el mejor punto de su carrera, “en el que quiere estar”, enfatizó.

“He tenido un gran crecimiento como persona y como cantante, me sigo reinventando, por lo que cada público ante el que me presento puede estar seguro de que va a ver la mejor versión de mi”, finalizó el tenor mexicano, quien compartió que en 2026 va a debutar en roles como Dick Johnson de la ópera La fanciulla del West y Luigi de Il tabarro, ambas de Puccini.

Por Azaneth Cruz

EEZ