La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que emitió un bono por mil 490 millones de dólares en el mercado Internacional del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), vehículo creado por el gobierno para adquirir 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola.
Explicó que la tasa cupón final fue de 7.25 por ciento, desde niveles iniciales de 7.625 por ciento, una compresión de 37.5 puntos base lograda por el fuerte apetito de inversionistas por el país, el sector y la transacción, lo que permitió optimizar las condiciones de la emisión. La colocación representó una de las emisiones más grandes en América Latina en el sector energético.
Destacó, que esto se logró por la gestión clave de la oficina de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, tras la cual, la semana pasada se hizo un ejercicio de mercadeo, con más de 100 reuniones con inversionistas de Norteamérica, Europa y Asía, que dio como resultado que más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar, lo que derivó en una demanda que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando seis mil 160 millones de dólares.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ