MÉXICO Y POLONIA

Una relación, muy estrecha entre México y Polonia

Existe admiración y respeto entre ambas naciones: Embajador

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

México y Polonia "somos dos pueblos que nos sabemos cercanos, que nos admiramos mutuamente, que no tenemos diferencias divergentes sino que tenemos coincidencias", señaló el embajador mexicano en Varsovia, Juan Sandoval Mendiolea, al presentar la Memoria del 95 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre los dos países.

El documento da cuenta de una veintena de exposiciones de arte mexicano, de códices prehispánicos a Frida Kahlo y de arte popular al modernismo de Emiliano Gironella y Amador Montes; de muestras fotográficas a exhibición de películas, conciertos de música clásica a festejos por la de la Independencia y el Día de Muertos; de la iluminación de monumentos a muestras en el Jardín dedicado a Juan Soriano en Owkzarnia, a 30 km de Varsovia.

Los eventos fueron patrocinados mayormente por organizaciones polacas, pero también con anticipación de El Heraldo Media Group y la Fundación Andrade, como hizo notar el diplomático en la memoria, que auspiciaron la presentación de la muestra Pluma o Plomo de Gironella en el Instituto Cervantes de Varsovia, la Academia de Bella Artes de Lodz y el centro cultural Stary Browar, de Poznan.

Una exposición de alebrijes se desarrolló en el Museo Tony Halik de Torun. Halik fue corresponsal de la televisión de EU en México hasta su regreso a Polonia, de la que salió al inicio de la II Guerra Mundial.

Sandoval Mendiola recordó que México reconoció a Polonia en 1921, cuando se independizó después de la I Guerra Mundial, que en 1929 establecieron relaciones diplomáticas y en 1930 firmaron un tratado de amistad, comercio y navegación. Mexico se opuso en 1939 a la ocupación nazi de Polonia y mantuvo relaciones con el gobierno en el exilio. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

EEZ