COPARMEX

Coparmex alerta eliminar a órganos autónomos

Coparmex dijo que se pone en riesgo la democracia del país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la desaparición de los órganos autónomos pone en riesgo el equilibrio de poderes y la democracia.

Refirió que aunque el dictamen para extinguir siete organismos autónomos se presenta bajo el argumento de la austeridad, en realidad representan sólo 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.

Ello, luego de la aprobación, en lo general, del dictamen que extingue siete organismos autónomos por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con 22 votos a favor y 17 en contra.

Estas instituciones que se busca eliminar son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Seguiremos defendiendo la existencia de estos entes que son pilares esenciales para la protección de los derechos ciudadanos y la preservación de un sistema democrático robusto”, indicó a través de un comunicado.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de investigación de mercados con alcance global, señaló que la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “genera incertidumbre y desincentiva el ejercicio de inversiones, la expansión de la infraestructura y la competitividad en la oferta de servicios”.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que desde su creación ha logrado que la política de competencia económica registre beneficios históricos al garantizar la sanción de prácticas anticompetitivas y contribuir al desarrollo económico incluyente en beneficio de la población.

Por Verónica Reynold y Yazmín Zaragoza

EEZ