El peso mexicano se depreció 0.70 por ciento frente al dólar en sus operaciones en el mercado spot, con lo que sumó cuatro jornadas consecutivas perdiendo terreno frente a la moneda estadounidense, de acuerdo con cifras de Banco de México.
Así, el tipo de cambio se ubicó en un promedio de 19.4791 pesos por dólar, registrando durante la sesión un mínimo de 19.4000 y un máximo de 19.4900 por unidad.
A decir de la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, el peso fue afectado por la volatilidad política local y las cifras económicas de México dadas a conocer el jueves.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que la pérdida de valor de la moneda mexicana frente a la divida verde se debió al fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense en 0.40 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado
Este fortalecimiento del dólar se debió a que el mercado se mantiene a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este viernes en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
Se espera que Powell pueda dar más claridad sobre la trayectoria que podría tomar la tasa de interés en los siguientes meses, ya que el mercado laboral se ha deteriorado, apuntó la especialista.
Otro dato que influyó fue la publicación de la inflación de México que se ubicó en menos 0.03 por ciento quincenal en la primera quincena de agosto, después de registrar 0.14 por ciento en la segunda quincena de julio y a tasa anual en 5.16 por ciento, siendo la menor desde la primera quincena de junio de este año 4.78 por ciento.
Ello, explicó, presionó al alza al tipo de cambio, pues se espera que el Banco de México siga recortando este año la tasa de interés referencial, la cual se encuentra actualmente en 10.75 por ciento.
PAL