HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Proyecto de reciclaje "Pedaleando Hacia la Sustentabilidad" impulsa la separación de plásticos

Desarrollada por la ANIPAC y Braskem Idesa, es una iniciativa educativa que busca fomentar la cultura de reciclaje y separación del plástico

EDICIÓN IMPRESA

·
Con el objetivo de potenciar a jóvenes estudiantes, Braskem Idesa creó el proyecto 'Pedaleando hacia la Sustentabilidad' bajo su programa 'Braskemers'.
Con el objetivo de potenciar a jóvenes estudiantes, Braskem Idesa creó el proyecto "Pedaleando hacia la Sustentabilidad" bajo su programa "Braskemers". Créditos: Especial

"Pedaleando Hacia la Sustentabilidad", desarrollado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) junto a su asociado Braskem Idesa, una empresa dedicada a la producción de polietileno en México, es una iniciativa educativa que busca fomentar la cultura de reciclaje y separación del plástico. Este proyecto se enmarca dentro de la transición hacia una economía circular y tiene como objetivo promover la valorización de los residuos plásticos mediante alianzas estratégicas dentro de la cadena de valor.

Mediante alianzas con asociaciones, universidades, ONG's y diversos actores de la cadena de valor, se pretende recolectar residuos plásticos como PE, PET y PP desde su origen. Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, y María José Canseco, joven talento de Braskem Idesa, voceros del proyecto, explicaron que esta estrategia sigue un modelo de acopio institucional.

Sigue leyendo:

Sheinbaum nombra a Tatiana Clouthier titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Ciudad Madero sepulta su historia: en 25 años volverán a abrir su cápsula del tiempo

Con la colaboración de Rekolecta y el reciclador Alcamare, se llevaron a cabo reuniones con la comunidad estudiantil de las universidades líderes en la CDMX, quienes mostraron interés en convertirse en puntos de acopio para los residuos. Estos serán separados para luego ser enviados a centros de reciclaje, donde se producirán nuevas materias primas, que incluyen compuestos con contenido de material reciclado postconsumo (PCR), al demostrar así la implementación de la economía circular en el ciclo del plástico.

Residuos podrán ser intercambiados por diversos productos básicos

Los residuos plásticos recolectados, que serán pesados y valorados, podrán ser intercambiados por diversos productos básicos, artículos educativos y otros bienes donados. La colaboración incluirá a dueños de marca, empresas del sector, la comunidad estudiantil, académicos, personal administrativo de universidades y ciudadanos en general.

La bicicleta eléctrica del proyecto Pedaleando Hacia la Sustentabilidad, que utiliza una pila de litio, está equipada con un remolque con ruedas, base y rejilla para transportar hasta 150 kg de desechos plásticos. Se busca reunir una tonelada de estos residuos, impactando positivamente a más de 500 personas y reduciendo las emisiones de CO2eq en 1.5 toneladas cada mes.

Para asegurar que los ciudadanos se involucren en esta práctica, se establecerán rutas de manera estratégica, al iniciar en las residencias donde se generan los residuos.

“Hacemos un llamado a las empresas de la industria del plástico a sumarse a esta iniciativa, así como las autoridades de las Universidades de esta ciudad.  ¡Juntos somos parte de la solución! “, dijo Alejandro Castellanos. 

"Pedaleando hacia la Sustentabilidad", dirigido a universitarios

Con el objetivo de potenciar a jóvenes estudiantes, Braskem Idesa creó el proyecto "Pedaleando hacia la Sustentabilidad" bajo su programa "Braskemers". Este proyecto está dirigido a universitarios en etapa de conclusión de sus estudios y busca formarlos en profesionales capacitados para enfrentar desafíos de la industria del plástico, como el cambio climático, el manejo de residuos plásticos y el consumo de agua, al destacar el papel importante del plástico en la vida cotidiana.

“Como Braskemer de la empresa Braskem Idesa y como Ingeniera Ambiental de la Anáhuac Norte, me siento muy orgullosa de poder aportar una solución a la problemática como lo es la gestión de residuos plásticos, sumando al impacto social que este proyecto puede generar; Con este tipo de iniciativas la industria del plástico mantiene su compromiso en torno al medio ambiente, como becaria de una empresa fabricante de polietileno dónde somos  el primer eslabón de la cadena para la fabricación de diversos productos,  mantenemos nuestra  responsabilidad compartida  dentro del sector, con el propósito de darle una valorización a los plásticos”, añadió Canseco. 

El proyecto con gran potencial de escalabilidad será dirigido por la ANIPAC, que definirá rutas de acopio en las colonias del Valle de México. La ANIPAC también incorporará más infraestructura, establecerá nuevos aliados y firmará convenios con universidades.