La épica histórica del encuentro entre Moctezuma y el conquistador español Hernán Cortés, vista 500 años después por el pintor mexicano Emiliano Gironella continúa su exitosa gira por Europa: después de su estancia en Polonia, Estonia y España, la exposición Pluma y Plomo llegó al Instituto Cultural Mexicano en Copenhague, Dinamarca.
Más de una docena de lienzos conforman la exposición que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Grupo Andrade y Heraldo Media Group. La apertura se llevó a cabo el 16 de agosto pasado con la participación de Norma Pensado Moreno, embajadora de México en Dinamarca, y con la actuación del dúo Encuentro, integrado por el flautista mexicano Antonio Salcedo y la chelista danesa Niels Brandrup, quienes deleitaron a los asistentes con un programa conformado por música originaria del sureste del país y algunos clásicos populares.
La muestra forma parte de un proyecto más amplio que comenzó en 2019, cuando Heraldo Media Group editó, en dos volúmenes, el libro Plomo y Pluma/ Pluma y Plomo, que incluye ensayos de los historiadores Christian Duverger y Luis Barjau, así como 52 ilustraciones del pintor Emiliano Gironella. El volumen busca romper mitos acerca de la llegada de los españoles con una aproximación, día a día, de la historia del momento en el que ambos mundos se conocieron, pero desde una óptica de encuentro.
Utilizando un lenguaje contemporáneo y una técnica mixta, el artista interpreta plásticamente el encuentro entre el tlatoani mexica y el militar español que comandó las tropas ibéricas, y los miles de aliados que fueron sumando en Mesoamérica, para llevar a cabo la conquista de Tenochtitlán.
El artista explora en las raíces de la historia de México e invita a afrontar los acontecimientos adversos de forma constructiva para madurar y fortalecernos. “Si no cicatrizamos el pasado, no podemos crecer”, ha dicho Gironella.
EEZ