INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)

Resaltan una baja en la IED

En el proceso de designación en curso de titulares de las dependencias, es interesante conocer algunos criterios

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que México, el segundo país con mayor participación en el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región recibió en 2023 un monto por 30 mil 196 millones de dólares, lo que significó una reducción de 22.8 por ciento menos de lo captado el año previo.

Al presentar el reporte “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024”, la CEPAL en conferencia de prensa, destacó que la baja de inversión extranjera en 2023 en México “se atribuye principalmente a las disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital, que cayeron 72 por ciento, y alcanzaron el nivel más bajo desde 2012”.

Destacan que en el caso de México en 2022 se registraron flujos extraordinarios de IED debido a la fusión de las empresas de televisión Televisa y Univisión, así como a la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico, aunque como ya se mencionó, el principal motivo de la reducción de inversiones se debió a las disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital.

No obstante, el Informe reconoce que México es el segundo país que más inversión capta en la región con 16 por ciento del total de la región, sólo después de Brasil, que recibe 35 por ciento de inversión, equivalente a 64 mil 230 millones de dólares.

Apunta que México incluso atrae más inversión en comparación con países como Argentina que capta 13 por ciento de inversión; Chile 12 por ciento, Colombia 9 por ciento, entre otros.

En cuanto, al destino de las operaciones de fusiones y adquisiciones, Brasil fue, una vez más, el país de América Latina y el Caribe cuyos activos más interesaron a las transnacionales. Así fue el país destino de 63 por ciento del monto y 44 por ciento del número de estas operaciones en la región en 2023.

En contraste, México fue desplazado de la segunda posición en fusiones y adquisiciones transfronterizas por Chile al ocupar el 18 por ciento de estas fusiones y Colombia con el 9 por ciento; mientras que México se quedó con el 8 por ciento en su comparación con 2022.

Este cambio -explican- se debe a que, mientras el valor de las operaciones en Chile se ha mantenido prácticamente estable entre 2022 y 2023 (con un crecimiento del 1 por ciento), y Colombia ha experimentado un crecimiento de 38 por ciento, el valor de las operaciones en México ha mostrado una notable disminución de 75 por ciento, principalmente debido a las grandes operaciones registradas en 2022 como ya se dijo que fue el caso de la fusión de Televisa y Univision y la reestructuración de Aeroméxico.

Por último, según el informe, América Latina y el Caribe recibió 184 mil 304 millones de dólares de IED, cifra un 9.9 por ciento inferior a la registrada en 2022, aunque destacó que aún se mantiene por encima del promedio de la última década.

Por Yazmín Zaragoza

EEZ