REMESAS

Remesas, con nivel histórico

En junio sumaron seis mil 213 mdd, 11.3% más en su relación anual

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Los ingresos por remesas enviadas por los connacionales, especialmente desde Estados Unidos, se aceleraron en junio al sumar seis mil 213 millones de dólares, un nivel no visto desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Esto significó un incremento de 11.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y 10.47 por ciento mayor si se compara con el mes inmediato anterior, cuando se observó un retroceso de 0.9 por ciento anual. 

Al convertirse en pesos, el incremento fue mayor con un 17.8 por ciento anual, refirió Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico y Bursátil de Grupo Financiero Monex.

Las familias beneficiadas recibieron 419 dólares en promedio, un monto récord desde que se tiene registro, lo que implicó un aumento de 8.1 por ciento anual y 38 dólares más respecto al mes inmediato anterior.

“En junio, con la depreciación del peso, las remesas volvieron a ganar poder adquisitivo. Esto implica que las personas que recibieron las remesas en México pudieron gastar más con los dólares que sus familiares les enviaron desde el exterior”, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. 

Guillermina Rodríguez, subdirectora de Análisis Económico de Citibanamex, refirió que esta recuperación en pesos reales se da luego de la caída de 10.4 por ciento del mes anterior.

Para Juan José Li Ng, economista Senior para México de BBVA Research, la depreciación del peso frente al dólar puede explicar el incremento observado de las remesas.

Por Verónica Reynold.

EEZ