SUSTITUTA OFICIAL

Delegados adelantan el respaldo a Kamala Harris

Aceleran la nominación. Harris deja atrás a Trump en encuestas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AFP

Kamala Harris será formalmente designada como candidata demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que enfrentará al republicano Donald Trump, al término de un proceso en línea que se inició ayer.

Menos de dos semanas después de la retirada de la candidatura de Joe Biden para un segundo mandato, miles de delegados del partido comenzaron a elegir a la vicepresidenta Harris como su sustituta oficial.

La conclusión de este proceso no deja lugar a dudas, en función de que Harris es la única candidata en liza. Habitualmente, la investidura oficial del candidato se lleva a cabo en persona en una convención del partido, programada este año en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Sin embargo, debido a requisitos de procedimiento los demócratas decidieron anticipar esta votación en línea. Una metodología poco común –y una rareza más de este proceso electoral–, pero que debería ser similar a la que se utilizó excepcionalmente en 2020, durante la pandemia de COVID-19.

En tanto, el experto político republicano, Scott Jennings, dijo que el expresidente Trump cometió un gran error con sus comentarios sobre la carrera de Harris durante una reunión de periodistas negros en Chicago.

"Él cagó en la cama. … La única pregunta es si se revolcará en ella o se levantará y cambiará las sábanas", dijo Jennings.

La vicepresidenta ya rebasó a Trump en los sondeos para las elecciones del 5 de noviembre con 49% frente a 45%.
Harris recibe un fuerte apoyo de los demócratas (95%) y de los votantes negros (86%), y tiene una ventaja sustancial de 55% frente a 33% entre los jóvenes de 18 a 34 años. 

PAL