En una semana, el precio del limón subió 59 por ciento, situación que de acuerdo con especialistas podría continuar derivados de los temas de extorsión e inseguridad que sufren los productores en Michoacán, principal estado de producción de este cítrico.
El lunes anterior, el kilo del limón se vendía en 34.50 pesos en promedio, pero para el domingo su costo se ubicó entre 45 y 55 pesos en promedio el kilo, indicó Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En un recorrido realizado el fin de semana por algunos puestos y restaurantes de tacos en la Ciudad de México y zona conurbada, éstos se han visto en la necesidad de cortar en más rodajas la pieza, al pasar de cuatro a ocho y si la pieza es grande hasta en 12 partes, y en algunos casos, limitar las piezas al comensal.
De esta forma prevén enfrentar en lo inmediato el aumento de este insumo que va de 160 a 180 la arpilla con 10 kilos de limón con semilla en la Central de Abastos de Iztapalapa; mientras que, en la Central de Abastos de Ecatepec, la caja de 20 kilos promedia entre 25 y 30 pesos; mientras que en la Central de Abastos de Toluca, oscila entre 27 y 32 pesos por kilo.
El 12 de agosto pasado, productores limoneros concentrados en Michoacán decidieron suspender sus actividades de forma indefinida ante el aumento de dos a tres pesos por el pago de un impuesto criminal por cada kilogramo de este fruto.
Al respecto, el Comité Nacional del Sistema Productor Limón Mexicano precisó que las 32 empacadoras ubicadas en el municipio de Apatzingán, Michoacán, declararon que se encuentran sin condiciones de operar debido, principalmente a que aún no inicia la temporada de mayor producción en Michoacán, y dos, al hecho de que agentes externos buscan recursos extraordinarios para su financiamiento.
Por Verónica Reynold
EEZ