Hace 10 años, los sobrinos-bisnietos de Manuel M. Ponce encontraron en el banco de piano de su bisabuelo Braulio Ponce 57 cartas que el compositor le escribió del año 1900 a 1906, a través de ellas, el músico zacatecano le contó sobre su educación en la Ciudad de México, Estados Unidos, Alemania e Italia, lo que aprendía, su reseña de algunos conciertos y los sentimientos que enfrentó por estar lejos de su familia durante ese tiempo.
Estas misivas, de las que el Centro Nacional de las Artes (CENART) creo facsimilares para poder dar mantenimiento y tratamiento a las originales, se exhiben en la muestra Cartas de Juventud, que inaugura hoy y permanece hasta el 22 de septiembre en la Biblioteca de las Artes.
Marcia Salas, subdirectora de la biblioteca y coordinadora de la exposición, indicó que se trata de una extensión del programa Ponce 243: obra completa para piano -un ciclo de 17 conciertos en México y en Estados Unidos- para rendir un homenaje más amplio compositor mexicano.
“En una carta Manuel le cuenta a su hermano la reacción de Vicente Mañas al presentarle su primera mazurka, quien le dijo que era música muy moderna para sus oídos; en otra, se disculpa por no escribirle tanto a sus padres y a su hermana; y en otras más, le cuenta la forma en que lo veían los músicos y directores de otras orquestas cuando audicionaba o cuando ofrecía en un concierto”, contó.
Y agregó “los documentos permiten conocer a un Manuel muy sensible, empático, educado, con una gran capacidad de asombro ante el aprendizaje y crítico de sí mismo pero no de una forma severa sino amable”.
Además de las cartas, también se exhiben 11 fotografías familiares inéditas que retratan a los hermanos en su juventud, así como “el dibujo/partitura” de Hoja de Álbum, una pieza que el compositor le dedicó a un compañero de clase.
“La exposición nos permite valorar y rescatar el legado de Manuel M. Ponce y conocerlo de forma más personal y en su etapa más temprana”, explicó la coordinadora de la muestra, quien indicó que darle un justo reconocimiento permite a la sociedad revalorar también el legado de la música clásica nacional y situarlo en el imaginario al mismo nivel al que se ha posicionado a Beethoven o a Mozart.
Por último, Salas insistió en que la recuperación de las cartas “es un rescate de familia” que se está llevando a través de The Ponce Project Music Foundation, una asociación que se dedica a proteger y difundir el legado del compositor zacatecano, y a rescatar y promover la música de los grandes compositores mexicanos y latinoamericanos.
ELEMENTOS
- Es la primera vez que se exhiben estos documentos.
- Algunas cartas y fotografías continúan en mantenimiento y tratamiento en el CENART para evitar un deterioro mayor.
- En las cartas Manuel M. Ponce manifiesta un gran cariño y respeto por su hermano Braulio Ponce y por su familia.
- Obtuvo la licenciatura en composición en 1932, a los 50 años de edad.
- 124 años tiene este acervo.
Por Azaneth Cruz
EEZ