La llama olímpica se apagó este domingo 11 de agosto y, con ello, las cientos de hazañas deportivas que se escribieron en París, se volverán leyenda en los anales globales del olimpismo. El mundo entero pudo atestiguar a través de la televisión y las plataformas de streaming que éstos fueron los Juegos Olímpicos de los récords e historias épicas, y su interés también generó nuevos máximos de audiencia respecto a Tokyo 2020.
Yiannis Exarchos, CEO de Olympic Broadcasting Services, la filial del Comité Olímpico Internacional (COI) a cargo de televisar la totalidad de los Juegos Olímpicos, aseguró que las audiencias registradas por la competición batieron récords en todo el mundo.
Y sí, París 2024 recuperó toda la emoción que los aficionados al deporte experimentan cada 4 años para ver competir a los mejores del mundo en 32 distintas disciplinas deportivas. Millones de tele-espectadores siguieron a quienes se consolidaron como ídolos del deporte, a quienes acariciaron por primera vez la gloria olímpica y, claro, a los guerreros locales que dieron todo por su país para conseguir una presea.
Sigue leyendo:
México no fue la excepción en esta tendencia: en el país la exclusiva de las transmisiones de estos Juegos Olímpicos la llevó TelevisaUnivision para televisión abierta y restringida, y Claro Video, para plataformas digitales. La primera logró altos niveles de audiencia y ambos no perdieron un detalle del desempeño de los atletas mexicanos que alcanzaron un boleto para participar, y se emocionaron con cada uno de los pasos que los llevó a conseguir 5 preseas olímpicas.
TelevisaUnivision, a través de su oferta multicanal y multiplataforma, mostró su poderío como medio audiovisual líder en el país. De acuerdo a la empresa de medición HR Media, más de 47.6 millones de personas siguieron su cobertura por sus canales lineales (Canal 2, Canal 5, Canal 9), su canal de TV restringida (TUDN) o su plataforma de streaming ViX durante los días de actividad olímpica, en tanto que su programa especial “La Jugada del Verano” fue visto por 29.9 millones de televidentes.
TelevisaUnivision logra altos niveles de audiencia
Los momentos de mayor audiencia para ambas compañías fueron los protagonizados por los atletas mexicanos que lograron conseguir una alegría para su país con una presea de plata o de bronce, y aquellos que con su gran esfuerzo, hicieron vibrar a México con su destacada participación en su lucha por el podio y la gloria olímpica.
TelevisaUnivision añadió un ingrediente especial: los esfuerzos de vida de 20 atletas mexicanos fueron contados en sus pantallas a detalle, luego de un acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano para ser Media Partner Oficial, lo que daba a la televisora la posibilidad de generar contenido exclusivo sobre su experiencia olímpica y ser los ojos de los aficionados mexicanos en la Ville Lumière.
París 2024 representó una nueva oportunidad para la televisora de San Ángel de conectar con sus audiencias en México y llevar hasta sus hogares las historias de las que ya han sido catalogadas por muchos como las mejores olimpiadas de la historia. La televisora obtuvo doble triunfo al, por un lado, consolidarse como líder de audiencia en el país y, por el otro, dar muestra de que la televisión sigue siendo el medio de mayor poder y alcance.
TelevisaUnivision fue los ojos de los aficionados mexicanos en la Ville Lumière
TelevisaUnivision mantiene así un ciclo de aciertos y éxitos de audiencias durante este 2024 con transmisión de eventos internacionales como la Copa América y la Eurocopa, liderazgo en transmisiones de partidos de Liga MX, peleas de Box y Super Bowl, y una oferta de contenidos de entretenimiento líder y muy superior a sus competidores más cercanos, además de una plataforma de streaming que, a dos años de su surgimiento, acumula ya 50 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo en su nivel gratuito, según lo reveló su CEO en México, Alfonso de Angoitia, en la más reciente llamada con inversionistas.
El cúmulo de todas estas plataformas y su éxito, ha llevado al consorcio mediático de Emilio Azcárraga a registrar cifras récord de ingresos de doble dígito, aumento de 13% en el último trimestre, por concepto de ventas (publicidad) y la oferta de contenidos de la televisora durante la justa olímpica ha significado un éxito más desde el arranque desde la inauguración, al alcanzar, de acuerdo a HR Media 7.5 millones de personas, hasta el evento de clausura (7.2 millones de espectadores por Canal 5, TUDN y ViX) que vio a la llama olímpica postrada sobre un gigante globo aerostático en París apagarse, misma que volverá a encenderse, dentro de 4 años, en Los Ángeles. Presea áurea para TelevisaUnivision.