Los bancos de mayor participación en el otorgamiento de crédito en el mercado mexicano relajaron sus condiciones generales o estándares de aprobación de crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de nómina y automotriz, de acuerdo con el Banco de México.
No obstante, que la banca comercial en su conjunto reportó un deterioro en el entorno económico nacional y en la confianza de las empresas sobre la actividad económica nacional, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario del segundo trimestre de este año.
Si bien, la autoridad monetaria de México no especifica a qué bancos se refiere en lo particular, al exponer a los de mayor participación, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones con la cartera crediticia más grande son BBVA México, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank.
Así, de acuerdo con la encuesta del Banco de México, los bancos con mayor participación también registraron, en promedio, un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes y Pymes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales.
Con respecto a las expectativas de la demanda del financiamiento para el tercer trimestre de 2024, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, otros intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito.
De manera particular, las entidades financieras con una mayor participación en el mercado mexicano anticipan un aumento en los segmentos de las Pymes no financieras y crédito hipotecario, precisó el banco central en su reporte.
En tanto que, la expectativa de la mayoría de los bancos con respecto a la evolución de la calidad de su cartera es que durante este año la calidad de su cartera permanecerá sin cambios significativos.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ