GUADALAJARA. Existe optimismo y confianza que, al arribar Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, el país tendrá el impulso necesario para ser líder en movilidad sustentable, confían expertos de la industria tecnológica.
“Sería muy interesante que pudiéramos obtener cierta dirección más clara hacia lo que necesitamos, no sólo como México sino todo el mundo dirigiéndose a las energías limpias, sustentables… Creo que podemos hacer lo nuestro, ¡a la mexicana! Obviamente siguiendo los distintos acuerdos como el de París, para que podamos ser realmente ciudadanos globales y aportar de la manera adecuada”, externó el director de Vitesco Technologies México, Antonio Rodríguez en entrevista con El Heraldo de México.
El nearshoring “es una oportunidad que tenemos como país para poderla capitalizar. Debemos encontrar certeza jurídica para conseguir mayor atracción para las inversiones. Vamos retrasados como país en cuanto a la electrificación (en comparación) a otros países de Norteamérica, pero más adelantados que Latinoamérica”, añadió.
Guadalajara es el centro de innovación para Vitesco Technologies. Actualmente trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de radiofrecuencia inalámbrico que administra las baterías y vigila su operación y eficiencia en energía.
En las dos últimas décadas jóvenes jaliscienses han generado más de 150 invenciones en desarrollo, en el renglón de movilidad electrificada y procesos de software y funcionalidad de circuitos electrónicos. Algunos están en el proceso de certificación en Estados Unidos para proteger la creatividad mexicana.
Durante un recorrido por el centro ubicado en Tlajomulco de Zúñiga se mostraron los trabajos de innovación que van a transformar la industria de vehículos eléctricos, luego de la fusión de la firma con la empresa alemana Schaeffler, proveedor automotriz.
Por Adriana Luna
EEZ