El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México (IIAV) se ubicó en 60.7 puntos, su nivel más alto para un segundo trimestre del año, desde 2021 cuando se aplica la Encuesta de Necesidades de Crédito y de Vivienda, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Luego de entrevistar a mil 500 personas, el deseo de adquirir una vivienda fue 2.8 unidades mayor en comparación con el mismo periodo de 2023.
En la expectativa para solicitar un crédito hipotecario, el resultado se ubicó en 45 puntos, dos menos que el año pasado. En el caso de que las personas soliciten un crédito para terreno, se ubicó en 36.9 unidades, 1.9 puntos más en su comparación anual.
Por sexo, en el caso de la adquisición de vivienda, las mujeres presentaron una intensión de 43 unidades, cifra menor de la observada en los hombres que reportaron 46.2 puntos, lo que generó una brecha de 3.3 puntos.
En el caso de los hombres, la intención de solicitar un crédito para comprar una casa es de 38.3 puntos; mientras que para las mujeres esta intención es de 34.6 puntos.
La encuesta indicó que 56 por ciento está interesado en adquirir financiamiento para mejorar su vivienda y 32 por ciento expresó su deseo de unir su crédito con otra persona para adquirir una casa.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ