El día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense, Donald Trump, hizo un llamado a la unidad y la resiliencia, al tiempo que el mundo político se estremecía por el hecho que lo dejó herido, pero “bien”.
Tras el ataque que puso en vilo a Estados Unidos, el presidente Joe Biden también llamó a mostrar unidad, en plena campaña electoral para las presidenciales del 5 de noviembre.
"La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso en este momento", dijo Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe de Seguridad Nacional.
Biden dijo que los motivos del autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, seguían siendo desconocidos y pidió que no se hagan conjeturas sobre sus "afiliaciones", hasta que el FBI realice sus investigaciones.
Un mensaje similar al que transmitió Trump, de 78 años, en su plataforma Truth Social.
"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes e impidiendo que la maldad gane", escribió el magnate, para quien "solo Dios impidió que ocurriera lo impensable".
La esposa del republicano, Melania, tildó al autor de los disparos de "monstruo". Un exjefe de bomberos que asistía al evento con su familia murió, al igual que el presunto agresor. Otras dos personas resultaron heridas.
Por la noche, Biden volvió llamar a "bajar la temperatura", tras intento de asesinato de Trump en un discurso la Nación. "La política no puede ser un campo de matanza", dijo.
UN LOBO SOLITARIO
Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks después de que realizó los disparos desde un tejado de un edificio situado a 150 metros.
Los investigadores encontraron material explosivo en su coche, estacionado cerca del lugar de los hechos, según los medios de comunicación estadounidenses, mientras que el FBI registraba también su casa.
El FBI indicó que Crooks actuó solo y que "no han identificado ninguna ideología". "En este momento, la información que tenemos indica que el autor de los disparos actuó solo", dijo Kevin Rojek, agente del FBI.
Trascendió que el arma utilizada es un "rifle AR 556" comprado legalmente y se investiga "esto como un intento de asesinato, pero lo consideramos un posible acto de terrorismo interno", dijo por su parte Robert Wells, subdirector antiterrorista del FBI.
EEZ