ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO

ABM pide piso parejo en el sector

Los planes de la banca de desarrollo debe incluir a bancos pequeños, señalan

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Los programas de garantías que lanzan las instituciones de desarrollo deben considerar que la banca comercial en el país está integrada por 52 bancos y no sólo siete entidades sistémicas, comentó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Refirió que la banca comercial necesita que se voltee a ver a todas las instituciones que integran el sector en todos los apoyos, lo que no quiere decir, aclaró, que se deje de lado a los más grandes, ya que son el motor principal.

“En la banca estamos interesadísimos en participar con el (nuevo) gobierno, porque hay muchos proyectos en donde podemos estar”, aseveró en entrevista con El Heraldo de México.

Sin embargo, dijo, es necesario que los programas que la banca de desarrollo lance estén adecuados a condiciones de las instituciones de menor tamaño en el sistema, es decir, medianos y pequeños.

Y es que, explicó, para un banco mediano y pequeño, acceder a un programa con garantías de 70 a 75 por ciento, representa un riesgo muchísimo mayor que para uno de los siete de mayor tamaño.

“Les preocupa meterse a un programa de estos en donde si no toman las decisiones adecuadas pueden tener muchos problemas y por eso deciden dejarlo un poco de lado y participar en programas en donde se sienten con toda la seguridad”, manifestó.

En este sentido, destacó, coincide el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda, en que el enfoque de los programas debe ir hacia allá, a incluir a bancos medianos y pequeños. 

Una de las propuestas, adelantó, es que en el primer año del crédito se dé un apoyo más fuerte a la empresa vía un porcentaje mayor de garantías, en segundo año una disminución de esa garantía y para el tercer año que la empresa ya esté bancarizada se le deje correr sola.

PAL