El 85 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se celebra este año, es el marco ideal para llevar a cabo la edición 25 del Encuentro Nacional de Fototecas. Este viernes 12 de julio se realizarán mesas de discusión con investigadores, críticos y fotógrafos que analizarán las diversas formas de ver y mirar los procesos fotográficos.
Los festejos de aniversario son el motivo principal para que esta edición del Encuentro Nacional de Fototecas se realice en la Ciudad de México ya que por tradición se realiza en Pachuca, Hidalgo, sede de la Fototeca Nacional.
“Es un espacio que ha permitido e impulsado el desarrollo de la disciplina fotográfica en México y que es reconocido en el ámbito internacional. En veinticinco ediciones se ha dado una evolución en el pensamiento, tanto de creadores como de investigadores”, dijo a El Heraldo de México Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.
Este año el tema será Imagen y materialidad, el objetivo, de acuerdo con Juan Carlos Valdés es generar nuevos públicos a la imagen fotográfica ya que a lo largo de los años diversos estudiantes han encontrado en la fotografía una herramienta para el desarrollo creativo.
“La fotografía tiene dos cualidades importantes, es un documento porque registra un espacio, un tiempo, un lugar pero también es arte y hay fotografías que pueden tener estas dos cualidades, esto nos lleva a entender que cada autor tiene una forma de transmitir una idea, a nosotros como espectadores nos toca analizar qué nos deja la imagen y cómo dialogamos con ella”, comentó.
En este encuentro que se realizará en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se les entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a los artistas visuales Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint, este último ofrecerá una conferencia para inaugurar el evento.
Las actividades iniciarán a las 10:00hrs, habrá mesas de análisis, presentaciones de libros y exposiciones, la clausura estará a cargo del artista visual Gerardo Suter. Se espera la asistencia de 360 personas de manera física y alrededor de 3 mil asistentes a distancia ya que se transmitirá en las redes oficiales del INAH.
Por Arturo Vega Vivanco
EEZ