AMDA

Vehículos ilegales, el reto: AMDA

Distribuidores de autos piden eliminar la regularización

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Federico Gama

La industria automotriz espera que con la nueva administración de gobierno acabe el programa de regularización de vehículos usados importados en el país, luego de que en el sexenio se habrán legalizado 2.5 millones de unidades.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el decreto presidencial se ha convertido en un instrumento para legalizar autos que han ingresado al país de forma ilegal, por lo que espera que el gobierno que encabezará la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, otorgue estímulos para la renovación del parque vehicular, en colaboración con la banca de desarrollo, sobre todo para el parque vehicular de pasajeros.

Señaló que en el gobierno de Felipe Calderón se legalizaron 800 mil unidades; con Enrique Peña Nieto fueron unos 121 mil y con el actual gobierno serán 2.5 millones de unidades usadas importadas las que se regularizarán.

Durante la rueda de prensa mensual del sector automotriz, Odracir Barquera, director general de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que la producción de automóviles en plantas mexicanas creció 4.9 por ciento interanual en mayo, hasta 365 mil 574 unidades y la exportación de vehículos incrementó 12.9 por ciento, hasta 310 mil 655 unidades. 

Agregó que durante enero-mayo se fabricaron un millón 651 mil 930 vehículos en México, 5.5 por ciento de incremento, en tanto que la exportación de automotores aumentó 12.33 por ciento, al llegar a un millón 426 mil 110 unidades.

Por Enrique Torres

EEZ